Ayuso supera al bloque de la izquierda y da al PP una victoria clara a mitad del escrutinio
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

Ayuso supera al bloque de la izquierda y da al PP una victoria clara a mitad del escrutinio

Victoria clara del PP, que supera a la suma de PSOE, Más Madrid y Podemos: el triunfo era seguro antes incluso de llegar a la mitad del escrutinio.

Victoria clara del PP en las elecciones autonómicas de Madrid, en las que Isabel Díaz Ayuso supera a la suma de PSOE, Más Madrid y Podemos. El resultado era seguro con poco más del 40% escrutado. La candidata popular no tendría mayoría absoluta en solitario, pero sí con Vox y podría gobernar con esta formación. El PP ha superado el resultado de los tres partidos del bloque de la izquierda, aunque necesitará a Vox para gobernar, que ya ha manifestado que facilitará la investidura.

 

Con el 95% escrutado, el PP obtiene 65 escaños de los 136 que tendrá la próxima legislatura la Asamblea de Madrid, superando el 40% de votos con claridad. En el segundo escalón se ha producido un sorpasso casi al final de la noche: Más Madrid, con 25 escaños, ha superado al PSOE, que logra los mismos: el PSOE cae trece en comparación con 2019 mientras que Más Madrid gana cuatro. Por detrás viene Vox, con 13 diputados. Aparece después Unidas Podemos, con 10 escaños y por último, Cs, con ningún escaño y 3,30% de los apoyos.

 

El análisis de los resultados confirma una victoria contundente del PP con el doble de escaños que hace dos años e Isabel Díaz Ayuso confirmada como revulsivo del partido. El PSOE cae con fuerza y se ve superado por Más Madrid, sorpresa de las elecciones. Unidas Podemos no logra revitalizar su voto pese a la presencia de Pablo Iglesias y se ve superada por Vox, que será llave de Gobierno. Y por último Cs, que desaparece del parlamento regional madrileño y profundiza su crisis interna que amenaza con la desaparición del partido.

 

Con estos datos, y teniendo en cuenta que la mayoría absoluta de la Asamblea madrileña se encuentra en 69 escaños, Díaz Ayuso podrá formar gobierno con el apoyo de Vox. Los sondeos a pie de urna conocidos nada más cerrar los colegios electorales ya daban a Isabel Díaz Ayuso una victoria cómoda, con el doble de escaños que hace dos años, y la posibilidad de gobernar con Vox.


La participación en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid hasta las 19.00 horas se sitúa en el 69,27%, 11,14 puntos más que en los anteriores comicios de 2019, según datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid, en una jornada con colas de hasta 50 minutos debido los protocolos COVID-19.

Comentarios

Anonimo 04/05/2021 22:39 #1
Me extraña que aún no haya llegado Ayuso a mayoría absoluta viendo la deplorable campaña de el resto de partidos y entrando a su juego, pero pregunto ¿Qué hace esto en portada en un periódico que se llama Tribuna Valladolid?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: