Ayuntamiento y Uva renuevan el convenio de prácticas: sube la retribución por persona y se reducen las plazas

Antonio Largo, Óscar Puente y Antonio Gato, en el Ayuntamiento de Valladolid. J. MARTÍN

Las plazas se reducen a 95 y cada una percibirá una retribución de 650 euros lo que supone un aumento de 50 euros.

El Ayuntamiento de Valladolid y la UVa han informado este jueves de la renovación en 2019 del convenio de prácticas de recién titulados en empresas, que contará con 95 plazas, 25 menos que en la convocatoria de 2018, aunque se han incrementado las retribuciones hasta los 650 euros mensuales, por lo que el presupuesto se mantiene en 471.000 euros.

 

El acuerdo se ha presentado este jueves en el Salón de Recepciones del Consistorio por parte del alcalde, Óscar Puente, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y el concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento, Antonio Gato. El convenio de 2019 volverá a enmarcarse en el Plan de Empleo municipal e incluirá varias modificaciones que, como ha apuntado Óscar Puente, son fruto de la experiencia de años anteriores en este programa, que se puso por primera vez en marcha en 2016.

 

En esta ocasión, serán 95 plazas para becas en empresas de la ciudad, ya que se unifica en uno los dos convenios que se suscribieron para 2018, con 90 y 30 plazas, por lo que la cifra global desciende en 25, debido a que se ha optado por que sean puestos "más generalistas" y apostar más por las titulaciones en las que los estudiantes tienen "más dificultades" para la inserción laboral. Por ello, se reducen sobre todo las convocatorias relacionadas con carreras tecnológicas, un sector que "no necesita tanto de este empuje", como ha añadido el rector. Así, según ha detallado Óscar Puente, el 50 por ciento de las 95 plazas está reservado para perfiles considerados como "de más difícil inserción".

 

Pese a la reducción de las plazas que se ofertarán, el presupuesto de 471.000 euros es idéntico al de la convocatoria de 2018, debido a que la remuneración de las prácticas se ha incrementado hasta los 650 euros, frente a los 450 euros que tenían las 90 becas del programa general y a los 600 euros del convenio que ofrecía 30 plazas dirigidas a empresas con proyectos de internacionalización.

 

En relación con ello, se ha ampliado la duración de las prácticas al 100 por ciento de la jornada laboral para "ampliar la inmersión" de los titulados en la empresa y se mantendrán en un periodo de 6 meses, con becas por las que además se cotizará a la Seguridad Social, algo a lo que Puente ha querido dar importancia.

 

El convenio está destinado a titulados sin experiencia laboral que deseen obtener una primera toma de contacto con la empresa o con entidades de la ciudad a través de estancias formativas acordes a su titulación.

 

Por su parte, el concejal de Hacienda y Promoción Económica ha explicado el balance del funcionamiento del programa en el año 2018, cuando se logró un resultado "muy positivo" ya que el 50 por ciento de los 120 beneficiarios ha tenido una "inserción inmediata" en la propia empresa en la que realizaron las prácticas.

 

En este sentido, el rector de la UVa ha incidido en que las prácticas en empresas pueden servir a los titulados como "trampolín hacia el mercado laboral" y ha destacado el "énfasis" del convenio en las titulaciones que tienen mayores dificultades de inserción. El programa, ha destacado, ha dado "buen resultado en el pasado" y ha confiado en que en 2019 seguirá siendo positivo para los estudiantes, la empresa y la ciudad.

 

Gato ha explicado que, por áreas de conocimiento, las titulaciones más numerosas en la convocatoria general de 2018 corresponden a las Ciencias Sociales y Jurídicas, con un 72 por ciento, sobre todo Comercio, Trabajo Social, Periodismo y Educación; seguido por las de Ingeniería y Arquitectura, con un 21 por ciento. En esta línea participaron el 68 por ciento de los beneficiarios fueron mujeres y el 32 por ciento, hombres, mientras que la tasa de inserción fue cercana al 50 por ciento.

 

En el convenio específico de internacionalización e I+D+i, la mayoría de titulados procedía de ingenierías y arquitectura, mientras que en este caso eran más hombres que mujeres --54% frente a 46%--, con un resultado del 57% de inserción al finalizar las mismas.

 

Gato ha recordado que desde la puesta en marcha del primer convenio en 2016, cuando se ofrecieron 40 plazas, el programa ha crecido y ha favorecido a un total de 345 estudiantes de la UVa. El presupuesto destinado al programa desde entonces ha sido cercano a los 1,5 millones de euros.

 

LAS PRÁCTICAS COMENZARÁN EN MAYO


El plazo de inscripción para los recién titulados interesados en participar en el programa se abre este viernes, 8 de febrero, y concluirá el día 22 del mismo mes. La asignación de estancias en prácticas se realizará durante el mes de marzo y comenzarán su actividad en mayo.

 

Por otra parte, el alcalde de la ciudad ha señalado que esta línea de colaboración es una más entre ambas instituciones que el pasado otoño firmaron una estrategia común más amplia, denominada 'Valladolid Ciudad Universitaria', en la que quieren fomentar las sinergias de lo que puede aportar la universidad a la ciudad y viceversa, con el objetivo de lograr una "marca de ciudad universitaria".

 

Dentro de esa estrategia, se trabaja actualmente en las bases para la convocatoria que se lanzará próximamente destinada a premiar aquellos trabajos de fin de grado y de fin de máster realizados por estudiantes de la UVA que se orienten al ámbito local y a las necesidades de la ciudad, que se ofrece así como un "laboratorio urbano".