Ayuntamiento de Valladolid, Vecinos y Hostelería inciden en el ocio nocturno "responsable" en su nueva campaña

Participantes en el acto de presentación de la campaña sobre el ocio nocturno. M.MOYA

La Casa Consistorial junto con las Federaciones AA.VV. 'Conde Ansúarez' y 'Antonio Machado', y la Asociación Provincial de Hostelería han firmado su compromiso con este proyecto.

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado en la mañana de este martes la campaña 'Compromiso con un ocio nocturno cívico y responsable con el descanso' para paliar, sobre todo, los posibles altercados entre vecinos y locales en las zonas más saturadas por el ocio nocturno de Valladolid, mejorando la convivencia de toda la población durante la noche, y para ello se deben comprometer todos los implicados.

 

El objetivo de este proyecto es "hacer posible que se concilie el derecho al descanso de los residentes en las zonas afectadas por el ocio nocturno con el ejercicio de la actividad empresarial en los locales de hostelería y, también, con la voluntad de las personas que optan por divertirse en estos establecimientos".

 

Para ello, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha señalado algunas de las medidas acordadas para "minimizar el impacto del ocio nocturno en el necesario descanso de los vecinos". La vigilancia del consumo de alcohol, la promoción de formación de hosteleros, la limpieza de calles, la regulación de horarios y volúmenes de música son algunas de las iniciativas que el Ayuntamiento ha acordado, en muchos casos con el sector de la Hostelería.

 

María José Hernández como presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid ha asegurado que "el negocio de hosteleros no es la única causa de la falta de descanso", pero que "se comprometen a ser responsables para que estas medidas tengan resultado". Evitar el fomento de consumo de alcohol 'low cost' y la organización de 'barras libres' son algunas de las iniciativas que más llaman la atención. Además se establecerán horarios más estrictos de los locales, y de los volúmenes de música. La venta de alcohol a menores junto con la consumición fuera de los establecimientos estará más controlado.

 

Los representantes de las Federaciones AA.VV. 'Conde Ansúarez' y 'Antonio Machado' han incidido de nuevo en la idea de "mostrar que todos podemos disfrutar sin que otros molesten", y para ello hay que "construir un Valladolid responsable".

 

El responsable del cartel de la campaña, Marcos Abad, ha explicado en profundidad su significado, destacando que el objetivo era "no ser excesivamente duro, sino transmitir un mensaje conciliador de todas las partes afectadas".  Además asegura querer una campaña no solo para todos, sino "creada por todos".  La idea de 'buenas noches' es el eje principal pues "cada uno prefiere hacer algo diferente en el horario noturno, y todos ellos tienen el mismo derecho a vivir una buena noche".

 

El cartel está protagonizado por una luna, elemento por excelencia de la noche "con muchas caras diferentes", por ello Abad lo define como el componente "perfecto" para dar visibilidad a todas las personas.

 

El acto de presentación también ha estado acompañado por gran parte de los concejales del equipo de Gobierno municipal como el candidato a la alcaldía por VTLP, Manuel Saravia, quien asegura que esta campaña es "un compromiso por las tres partes ya que ha supuesto el desarrollo de muchas reuniones e implica a todos los departamentos municipales".