Ayuda de 80.000 euros en Renedo y Laguna para infraestructuras de saneamiento y depuración

Renedo de Esgueva podría aprobar pronto un plan parcial que incluyera 1.700 viviendas y un nuevo centro comercial. TRIBUNA

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves conceder a los ayuntamientos de Renedo de Esgueva y Laguna de Duero, en Valladolid, subvenciones por 30.000 euros y 50.000 euros respectivamente para obras en la red abastecimiento de agua y sufragar gastos derivados de las instalaciones de depuración.

 

En concreto, el Ayuntamiento de Renedo de Esgueva recibirá 30.000 euros para financiar el coste de las obras de conexión de la red de abastecimiento del núcleo urbano de El Cotanillo a la red general de la localidad y alcanzar así las condiciones, tanto de cantidad como de calidad, exigidas por la demanda actual.

 

El núcleo urbano El Cotanillo, perteneciente al municipio de Renedo de Esgueva, cuenta en la actualidad con un sistema de abastecimiento de agua individualizado que, debido a la cantidad de agua obtenida de la perforación y las dificultades de su tratamiento, no le permite dar unos niveles aptos para el consumo humano.

 

El Ayuntamiento de Renedo de Esgueva solicitó la colaboración de la Junta de Castilla y León para ejecutar las indicadas obras, cuyo coste se estima en 129.000 euros de los cuales la Administración autonómica aportará el 23,27 por ciento.

 

En el caso de Laguna de Duero la subvención permitirá sufragar los gastos derivados de la adaptación de sus instalaciones de depuración para el transporte de los vertidos a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valladolid.

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente llevó a cabo la construcción de un emisario que permitía transportar las aguas residuales generadas en el municipio de Laguna de Duero hasta la EDAR de Valladolid, donde reciben el tratamiento adecuado. La citada obra incluía una estación de bombeo para impulsar las aguas residuales.

 

Esta estación de bombeo se puso en funcionamiento el 1 de septiembre de 2015, "derivándose de ello la necesidad de realizar una serie de operaciones dirigidas a la adaptación del sistema de depuración del Ayuntamiento a la nueva estación de bombeo, para lo cual el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha solicitado la concesión de una ayuda para hacer frente a los gastos derivados de dicha adaptación".