Ayco Grupo Inmobiliario desarrollará el proyecto de la antigua Electra en Valladolid

Recreación de la nueva edificación sobre el edificio de la Electra.

Ayco Grupo Inmobiliario será el encargado de desarrollar el proyecto del edificio de la antigua Electra, entre el Paseo Isabel La Católica y la calle Veinte de Febrero, en pleno corazón de Valladolid. La operación, sin embargo, está pendiente de diferentes flecos por resolver según ha podido saber este periódico.

Ayco Grupo Inmobiliario se tipifica como una "dinámica inmobiliaria española cotizada, que ha desarrollado emblemáticos proyectos a lo largo del territorio español poniendo siempre el foco de su gestión en la excelencia y la calidad".

 

La compañía es una inmobiliaria de ámbito nacional con gran experiencia y larga trayectoria en el sector, especializada en la promoción de proyectos de alto nivel como el previsto para el antiguo edificio de la Electra vallisoletana, en el centro de capital, donde se proyectan 100 viviendas de lujo.

 

Ayco es una compañía cotizada que, según su página web, no mantiene activos problemáticos en su balance "frente a la situación que arrastran la mayor parte de sus competidoras". Su equipo directivo está encabezado por Francisco García Beato como presidente y  José María Arcas Castro, que es su consejero ejecutivo, todo según la información pública de la empresa a través de su web.

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunció el pasado miércoles 29 de agosto que la operación urbanística de la parcela de la Electra supone recuperar para el Ayuntamiento el inmueble del colegio El Salvador y destinarlo a la nueva Ciudad de la Justicia. Ayco Grupo Inmobiliario adquiriría el antiguo centro escolar a sus propietarios actuales a cambio de 6.000 metros más de edificabilidad residencial en el edificio protegido de la Electra.

 

Puente, acompañado del concejal de Urbanismo Manuel Saravia, aseguró que la operación estaba “cerrada en líneas generales” e incluía un Plan de Regeneración de Las Viudas y Aramburu. El Ayuntamiento de Valladolid mantendrá la titularidad de la parcela de Zambrana que había ofrecido a los dueños de El Salvador y que está valorada en unos siete millones de euros.

 

Fuentes urbanísticas consultadas por este periódico aseguran que con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana en tramitación, el edificio de la Electra tendría menos edificabilidad de lo que tiene construido. Esto implicaría que sobraría construcción y habría que reducirla o demoler una parte de un inmueble con la catalogación de protegido, algo que es inviable, por lo que sería necesario aumentar dicha edificabilidad.

 

Esas mismas fuentes consultadas advierten que esta operación, en el centro de la ciudad, por el aumento del aprovechamiento prometido, debería contar con las dotaciones públicas obligatorias en ese entorno.

 

Ayco Grupo Inmobiliario construiría 100 pisos de alta calidad en el edificio de la Electra que, según diferentes promotores consultados por este periódico, deberían salir a un precio competitivo del metro cuadrado sobre los 4.500 euros para esas futuras nuevas viviendas. "Por cómo se está compotando el mercado en Valladolid en otras promociones de alta calidad que están en marcha y les cuesta arrancar, es importante apostar por un precio que sea razonable dentro de las altas prestaciones que pueden ofrecer estas viviendas", añaden. 

 

En el acuerdo, pendiente de cerrar, Ayco Grupo Inmobiliario adquirirá la Electra en manos gestoras de SOLVIA Development (Sociedad del Banco Sabadell), desde el año 2011, y que llegó a contar con licencia para construir un hotel de 100 habitaciones. Ahora, el solar pasará a tener uso residencial y su edificabilidad será de 12.819 metros cuadrados, casi el doble de los 6.891 con los que cuenta. SOLVIA llegó a tramitar un estudio de detalle y ya tuvo que pagar 1,6 millones de euros al Ayuntamiento de Valladolid en concepto de plusvalías urbanísticas.

Noticias relacionadas