Ávila invita a soñar en clave medieval del 1 al 3 de septiembre con más de doscientas actividades

La ciudad de Santa Teresa celebra sus XXI Jornadas Medievales con una variada programación cultural en la que destacan los espectáculos de los franceses ‘Remue Menage’ y ‘París Benares.

Declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, Ávila es por su historia y por el perfecto estado de conservación de su patrimonio el escenario idóneo para revivir el pasado. Su casco histórico está grandiosamente definido por sus imponentes murallas, santo y seña de la localidad, construidas entre los siglos XI y XIV.

 

Ávila es una ciudad dinámica, en cuya nutrida agenda cultural también cobra protagonismo su casco histórico. Entre sus muchas propuestas destaca el Mercado de las Tres Culturas Ciudad de Ávila, que cada año impregna de color y sabor a medievo el primer fin de semana de septiembre.

 

Del 1 al 3 de septiembre, abulenses y visitantes podrán disfrutar de una completa programación cultural en la que la ambientación, los espectáculos y la gastronomía propias de la Edad Media son los auténticos protagonistas. Durante estas tres jornadas, sus habitantes se visten de época para dar vida a pasacalles y espectáculos durante el día y la noche en distintos puntos de la ciudad.

 

Este año las Jornadas Medievales Ciudad de Ávila celebrarán su XXI edición, convertidas en un indiscutible referente en este tipo de recreaciones, con un ambicioso programa de actividades que contará con más de 200 propuestas culturales que promete no dejar indiferente a nadie.

 

Algunos de los espectáculos más destacados de esta XXI edición son los Torneos Medievales realizados por la compañía alicantina Legend Especialistas. Un combate propio de la Edad Media en el que 25 actores emplean 150 piezas de vestuario y 50 tipos de armas de época. Los torneos Medievales atraerán a miles de personas hacia el Atrio de San Isidro donde ofrecerán un único pase nocturno (el viernes 1 a las 22.00 horas) y dos pases diurnos (el sábado 2 de septiembre a las 13.00 y las 19.00 horas).

 

Como novedad, el sábado 2 de septiembre la ciudad de Santa Teresa acoge el estreno de dos espectáculos teatrales inéditos realizados por dos compañías de teatro francesas: ‘París Benares’ y ‘Remue Menage’.

 

París Benares’ presenta por primera vez en Ávila a ‘Chamô’. Un camello gigante, de más de 4 metros de altura, que paseará su espectáculo por las calles principales del casco histórico abulense. El estreno tendrá lugar el sábado a las 13.30 horas en la Plaza del Mercado Grande y contará con varios pases a las 19.00 y las 21.15 horas recorriendo también la Calle San Segundo y la Plaza de San Vicente. Quien no pueda acercarse a Ávila en esta segunda jornada, podrá disfrutar del montaje teatral el domingo 3 de septiembre en varios pases (13.00, 19.00 y 21.15 horas) siguiendo el mismo recorrido que la jornada anterior.

 

Por su parte, la compañía francesa Remue Menage estrena por primera vez ‘Les Boblins’. Un espectáculo de fantasía adaptado al teatro de calle que propone un encuentro con faunos, duendes mágicos y un gigante, que son a la vez músicos y cómicos. Un gran número musical en el que participan siete personajes. ‘Les Boblins’ se estrena el sábado 2 de septiembre, a las 20.00 horas con un único pase y se repite el domingo 3 de septiembre a las 12.30, 18.30 y 19.30 horas por las calles del casco histórico de Ávila.

 

Los espectáculos de danza convierten a la mujer en protagonista de estas XXI Jornadas Medievales Ciudad de Ávila. Durante los tres días (1, 2 y 3 de septiembre) la bailarina Neftis Paloma ofrece diferentes números de danza oriental, danza con fuego y danza tribal, como el baile de abanicos y sables, propio del norte de África fusionado con la danza con espadas de Turquía. “Se trata de una danza de guerra interpretada por las mujeres del desierto”, según la artista.

 

El Mercado de las Tres Culturas Ciudad de Ávila que este año prevé la participación de 300 puestos de artesanía textil, gastronomía y de oficios antiguos -como la elaboración del pan en horno de leña, elaboración de hidromiel (licor elaborado por los monjes de la Edad Media) y de los bollos preñaos típicos de la gastronomía asturiana, abrirá oficialmente sus puertas el viernes 1 de septiembre a las 11.00 horas y permanecerá hasta el domingo 3 de septiembre a las 00.00 horas.