Avatar, parte del Belén Monumental de Valladolid

El Belén de Las Francesas. AYTO. VALLADOLID

La sala municipal de las Francesas albergará el nacimiento de la Asociación Belenista Castellana hasta el 6 de enero.

El Belén Monumental que alberga la sala de exposiciones de Las Francesas, en Valladolid, representa este año el nacimiento de Cristo rodeado de un paisaje inspirado en la película Avatar, de James Cameron, para mandar un mensaje "de paz" y ecologismo ante la necesidad de conservar la naturaleza.

 

 

Esta Belén, realizado por la Asociación Belenista Castellana, aporta una visión "novedosa" y "actual" en el que se reconoce a Jesús recién nacido como el "Avatar de la nueva era" en el centro de la exposición, "inmerso" en un tronco de roble en torno al que se desenvuelve un paisaje compuesto por cuatro elementos de la naturaleza.

 

Y es que, en esta ocasión el Belén manda un mensaje de "paz" con el nacimiento de Cristo y otro para reivindicar el ecologismo, como se hace en la película, algo "hoy necesario" por el futuro "incierto" que se aproxima para el planeta, según ha explicado el responsable de la Asociación Belenista Castellana, Ricardo Rodríguez, en la presentación del portal.

 

Así, el misterio que el colectivo ha montado en la antigua iglesia de las Francesas, destaca por la representación de tres elementos: el agua, que fluye en manantiales y cascadas por el paisaje instalados que rodean al niño Jesús; la tierra, que se evoca con árboles, un tronco de roble, musgo y arbustos, y el fuego, que se encarna en las luces que iluminan el Belén.

 

En este sentido, Rodríguez ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la intención era representar también el elemento del aire a partir de la niebla, pero no ha sido posible por problemas en la instalación, para la que la Asociación ha tenido dos días.

 

ACTIVIDAD "QUERIDA"

 

"Es una idea luminosa, viva, que mueve a las almas en línea con lo que manifiesta el Avatar de la nueva era", ha subrayado el representante de la Asociación sobre el Belén Monumental que interpreta los bosques, montañas y aguas de la cinta de James Cameron, así como a los Reyes Magos o los pastores.

 

Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo, ha destacado que con la inauguración de este nacimiento se inicia la ruta por los belenes que alberga la ciudad, que se ha convertido en una actividad "especialmente querida por las familias" vallisoletanas.

 

Asimismo, ha agradecido el trabajo de la Asociación y de la familia Rodríguez Salmerón, que se encargan del diseño de este elemento navideño que conjuga la tradición con "mundos nuevos" para mostrar la "llegada de Cristo".

 

"Es un entorno sugerente inspirado en la película Avatar, todo los años se intenta crear un mundo sorprendente", ha aseverado la edil, para señalar que el Belén está "muy logrado" y presenta un "impactante" paisaje.

 

El Belén Monumental se podrá visitar en la sala municipal de Las Francesas hasta el próximo 6 de enero.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: