Avanzan la obras que la Junta ejecuta para la nueva EDAR de Cabezón de Pisuerga

La Junta de Castilla y León está invirtiendo más de 3,1 millones de euros en la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, que estará concluida a finales de este año y dará también servicio al ‘Área de Actividades del Canal de Castilla’.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha visitado hoy las obras del emisario y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabezón de Pisuerga, en las que la Junta de Castilla y León invertirá 3.122.499 euros y que darán servicio tanto a esta población como a la nueva zona industrial del ‘Área de Actividades Canal de Castilla’, que ocupa los términos municipales Cabezón de Pisuerga, Cigales y Corcos del Valle.

 

Durante la visita, en la que también ha participado el alcalde de Cabezón, Arturo Fernández, los técnicos de la empresa ‘UTE Edar Cabezón’ han mostrado los trabajos realizados desde que se iniciaron las obras, el pasado 1 de agosto, y los planes para su ejecución, que tiene un plazo previsto de 18 meses, por lo que podrán estar concluidas a finales de este año.

 

Ya se han ejecutado en su totalidad el emisario general de llegada a la EDAR y el de salida de agua limpia, y está próxima la finalización de los colectores que recogen las aguas de los diferentes puntos de vertido. Durante los próximos once meses está previsto concluir la construcción de diversas arquetas, del edificio de control y de la posterior colocación de equipos de la EDAR.

 

El diseño de las nuevas instalaciones contempla el servicio a una población equivalente a 19.500 habitantes, el triple de la que necesita actualmente el municipio de Cabezón de Pisuerga, e incluye también el servicio de depuración de aguas para la nueva zona industrial en construcción del ‘Área de Actividades Canal de Castilla’. La depuradora realizará el tratamiento conjunto de las aguas residuales de los vecinos y de la zona industrial y tiene capacidad para poder ampliarse a futuros demandantes a medida que sea necesario.

 

La obra tiene una dificultad añadida por su ubicación, ya que el nuevo sistema de depuración se encuentra a las afueras del municipio, en un espacio elegido por la necesidad de disponer de terrenos suficientemente alejados de la población. Esto obligará a que las estructuras incluyan bombeos para salvar tanto el cruce del cauce como los desniveles existentes, ya que Cabezón de Pisuerga cuenta con vertidos en ambos márgenes del río que aún no cuentan con tratamiento.

 

El proceso de depuración proyectado para la EDAR constará, entre otras medidas, con

tratamiento biológico de aireación prolongada, eliminación de nutrientes por vía biológica, clarificador secundario, desinfección de agua decantada, filtración y desinfección parcial para reutilización del agua para riego y espesamiento de los fangos para un posterior acondicionamiento químico y de deshidratación.

 

Además de la nueva EDAR de Cabezón de Pisuerga, la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, está ejecutando actualmente en la provincia de Valladolid obras para la construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales en Arroyo de la Encomienda, Simancas y Mojados. Se encuentra en licitación la de Campaspero y está previsto licitar próximamente las de Rueda y Valbuena de Duero, para las que ya se han firmado los convenios, y Portillo. La Cistérniga está también incluida en las previsiones de actuación.