Avadeco, más optimista que Fecosva con el inicio de las rebajas en Valladolid

Un comercio del centro de Valladolid anuncia la campaña de rebajas. G. TRUJILLO

Para ambos, las expectativas son "buenas" y las compras se irán "calentando", aunque reconocen que los descuentos llevan en algunas tiendas desde hace semanas.

El periodo de rebajas oficial comenzó en Valladolid con diferentes sensaciones. Y es que para Luis del Hoyo, secretario general de Avadeco, "a pesar del frio durante todo el día el ambiente de compra ha sido constante en las tiendas" durante este lunes, por lo que considera que las expectativas son "buenas".

 

En el otro lado, un punto de vista diferente, el de Javier Labarga, presidente de Fecosva sobre este lunes. "La mañana ha estado muy fría, aunque se ha ido calentando", aseguró. Respecto al año pasado, apuntó que no le supieron decir "si igual, peor o mejor".

 

Desde Avadeco señalaron que "la perspectiva del comercio de Valladolid para estas rebajas es de un incremento del 3-5%, respecto a las rebajas del año pasado". Del Hoyo hizo una puntualización sobre este periodo, ya que consideró que viene marcado "por diferentes factores""El primero es que las ventas de octubre-noviembre estuvieron por debajo de lo previsto. El mes de octubre fue el peor del año, marcado por una climatología impropia, algo que continuó durante el mes de noviembre hasta el Black Friday".

 

Todo ello, según el secretario general de Avadeco, ha provocado "un notable retraso en la venta de prendas de abrigo, con una oferta/stock importante en los almacenes". "En este sentido, la llegada del frío permite aventurar una temporada de rebajas mejor", señaló.

 

Respecto a los descuentos, Del Hoyo explicó que "son muy similares a los ejercicios pasados y se sitúan entre el 20 y el 50%, en el comercio local multimarca independiente". Aunque estos cada vez están más prolongados en el tiempo: "Los comerciantes siguen demandando fechas fijas de inicio de rebajas, ante la desorientación de los consumidores y de los propios comerciantes. La situación actual perjudica a todos y además da lugar a errores. No podemos renunciar a las promociones, pero no es admisible que hay establecimientos que inicien las rebajas en noviembre, eso es engañar a los clientes".

 

En ese sentido, Labarga comentó que las rebajas "llevan 2-3 semanas" y que el día después de Reyes "no ha sido el pistoletazo". "Las compras se han producido paulatinamente y se irán calentando", dijo.

 

Los datos que manejaba el presidente de Fecosva aseguraron que en este inicio de las rebajas se vendió "más en textil que en calzado". No le preocupa el mal inicio que según él se ha producido, ya que consideró que la gente "aprovecha los primeros días para comparar". "Cuando tienen que gastar mucho dinero no hacen un aquí te pillo, aquí te mato", afirmó.

Noticias relacionadas