Avadeco dice que los comerciantes son "moderadamente optimistas" con la campaña de Navidad

Gente, consumidores, compras

Según una encuesta realizada entre sus socios, el sesenta por ciento de los coemrciantes creen que venderán un diez por ciento más que el año pasado. La campaña otoñal fue desastrosa.

El comercio de Valladolid confía en incrementar sus ventas en la campaña de Navidad que comienza este miércoles 4 de diciembre con el encendido de la iluminación Navideña. Los comerciantes basan sus expectativas en la recuperación de la paga  extra de los funcionarios y en una ligera mejoría de la confianza del consumidor.

 

De esta forma, Avadeco asegura según una encuesta realizada entre sus asociados que el 60 por ciento de los comerciantes confía en vender un 10% más que el año pasado, un 30 por ciento cree que las ventas serán similares y un 10% estiman que vendrán menos.

 

Desde Avadeco se apunta que la campaña de Navidad y Reyes es “fundamental” para el comercio local y aseguran que algunos establecimientos “entre diciembre y enero facturan el 40% de las ventas de todo el ejercicio”.

 

Los sectores más dinámicos son los de textil y calzado,  juguetes, deportes, librerías, perfumerías, joyerías, bazares, y artículos de regalo sectores que han sido especialmente castigados con las crisis, algunos con un descenso de ventas superior al 50% en los últimos  6 años.

 

CAMBIOS EN EL CONSUMIDOR

 

El 70% de los comerciantes indican que el consumidor ha modificado sus pautas de consumo, el ticket medio de compra se ha reducido considerablemente y se compran artículos de utilidad, se busca el regalo práctico. Precio y utilidad son los factores que influyen de forma prioritaria en las compras. El 50% de los comerciantes indican que la Navidad es crucial para sus tiendas,  para algunos una mala campaña puede suponer el cierre del negocio.

 

Según los comerciantes consultados hay dos semanas fundamentales: la anterior a Navidad que este año  va desde el día 19 al 24 de diciembre  y la anterior a Reyes desde el 30  al 5 de enero. El comercio de Valladolid abrirá  de forma excepcional los días 22 y 5 de enero, algunas tiendas los harán también el 8 de diciembre.

 

El citado informe recoge que en septiembre, octubre y noviembre se produjo un “descenso generalizado de ventas en el comercio”. Los comerciantes se quejan de la campaña de otoño, donde las ventas han caído de forma generalizada, solo el frío de los últimos días ha permitido mejorar ventas en los sectores relacionados con el equipamiento de la persona.