Auvasa y Aspaym firman un convenio para mejorar la accesibilidad en los autobuses urbanos de Valladolid

Andrés Bernabé Rodríguez, Luis Vélez Santiago y Julio Herrero Bermejo, durante la presentación del proyecto.

El Ayuntamiento de Valladolid ha invertido 16.500 euros en el análisis del proyecto.

La Concejalía de Seguridad y Movilidad, Auvasa y la asociación de Parapléjicos y personas con gran discapacidad física, Aspaym, han firmado un contrato con el objetivo de hacer el transporte en autobús más cómodo a través de un estudio que identificará las condiciones de accesibilidad.

 

El Ayuntamiento ha invertido 16.500 euros en un Plan de Acción de Mejora para detectar los problemas de la Red de Transporte Urbano de Valladolid e implantar soluciones.

 

La entidad elegida para llevar a cabo este proyecto ha sido Aspaym. El director de la asociación, Julio Herrero, ha agradecido al Ayuntamiento la confianza mostrada en todo momento hacia la institución que lucha por la igualdad de condiciones y accesibilidad en todos los sectores.

 

Luis Vélez, el concejal de Seguridad y Movilidad, ha asegurado que este plan “va a permitir una vida más autónoma, participativa e independiente” de los ciudadanos en el transporte público, especialmente de las personas con algún tipo de discapacidad. “Una de las consecuencias de la falta de inversión en este sector en los últimos años es la dificultad de accesibilidad” ha destacado, por lo que “el propósito, es crear un transporte urbano cómodo y de calidad”, comentó.

 

EL PROCESO DEL PLAN DE ACCIÓN DE MEJORA

 

Fase previa: identificación de los elementos a analizar: 582 paradas y 14 modelos de vehículos. A continuación se dará a conocer los principales datos de las paradas y los autobuses y se hará una recopilación de los parámetros normativos. Esta fase terminará con la elaboración de un conjunto de fichas que valorarán cada uno de los aspectos que se deben cumplir, incluida una ficha de estadísticas globales.

 

Fase de inspección: se realizarán las visitas a las paradas de autobuses y vehículos para recoger datos y comprobar si cumplen o no con la normativa establecida.

 

Fase de análisis y diagnóstico: valoración y tratamiento de los datos obtenidos previamente en la fase de inspección.

 

Fase de establecimiento de Plan de Acción de Mejoras: elaboración de un conjunto de medidas que facilite la accesibilidad global y determinación de prioridades en base a una secuencia lógica de trabajos.