Cyl dots mini

Auvasa: una flota amplia de autobuses viejos

La avería que este martes 20 provocó que un coche de la empresa municipal ardiese pone de manifiesto la realidad de unos vehículos "de los más viejos de España".

El espectacular incendio que ayer martes 20 de junio se produjo en uno de los autobuses de la empresa municipal de Valladolid, Auvasa, ha puesto de manifiesto la realidad de una flota amplia pero antigua, que con la subida de temperaturas aumenta sus probabilidades de avería.

 

Algunos trabajadores han puesto de manifiesto que, durante estos días donde el calor ha apretado tanto que se han alcanzado máximas cercanas a los 40º prolongadas a lo largo de varias semanas, los coches van al límite. La temperatura exterior unida a la mecánica antigua hace que los motores alcancen sus máximos, y por eso no es de extrañar que fallen o que, llegado al extremo, ardan. 

 

CUADRO DE MANDOS DE UN AUTOBÚS

 

Luis Vélez, concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Valladolid, explica a TRIBUNA que el incendio de ayer se debió a "una avería eléctrica" pero no esconde que "los autobuses tienen un problema de calentamiento, desde hace muchos años". 

 

"Hay que recordar que tenemos una de las flotas más antiguas de España. Tenemos 150 autobuses, pero hay 60 que, cuando acabe nuestro mandato en 2019, tendrán más de 20 años" relata Vélez, quien recuerda que la vida útil de uno de estos vehículos está en torno a los 12 años. Por lo tanto buena parte de la flota actual ha sobrepasado el rendimiento que se prevé para los autobuses.

 

Fuentes de Auvasa consultadas por este periódico también han indicado que "no hay buses para cambiar" cuando alguno falla. El concejal sale al paso de estas críticas y asegura que "en la calle hay unos 100, el problema no es que no haya para cambiar sino que los recambios también son antiguos". 

 

Para poner solución al problema, Vélez defiende que "nada más entrar al Gobierno hemos comprado cinco híbridos (por 2,5 millones de euros), y hemos encargado otros 12", y achaca la actual situación a la falta de inversión en los años anteriores. De momento tanto los nuevos vehículos como los que se compraron en los últimos años no están dando problemas. Pero, a la luz de la vejez de más de un tercio de la flota, es de esperar que los viejos Auvasa sigan dando problemas.