Auvasa reduce al 30 % su servicio y amplía el ERTE hasta los 282 trabajadores

Un bus de AUVASA, este lunes durante el Estado de Alarma. JUAN POSTIGO

Esta oferta de servicios,  que empieza a aplicarse este miércoles, se adecua a la nueva situación decretada de movilidad esencial por el Gobierno de España

La empresa municipal de autobuses de Valladolid, Auvasa, aplicará a partir de este miércoles, 1 de abril, un nuevo ajuste en sus líneas para adaptarlo a la nueva situación de movilidad estrictamente esencial, con lo que el servicio quedará fijado en torno a un 30 por ciento del que habría en un día laborable normal, mientras que el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que tramita la empresa se ampliará finalmente a 282 trabajadores.

 

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, la oferta de servicios se adecua a la nueva situación decretada de movilidad esencial por el Gobierno de España el pasado domingo.

 

El ajuste se aplicará desde este miércoles y reducirá la presencia de autobuses a lo que sería un 30 por ciento con respecto a una jornada habitual.

 

Eso sí, se adelanta el horario de líneas ordinarias como las 1, 5, 6 y 8 a las 6.50 horas para cubrir las necesidades de profesionales sanitarios, se refuerzan las líneas que dan servicio a los hospitales y se elimina la línea 16 (Pinar de Jalón-Paseo de Zorrilla, 71).

 

Desde que el 14 de marzo de 2020 el Gobierno de España mediante el RD 463/2020 decreta el Estado de Alarma, Auvasa ha apostado por mantener el servicio de transporte urbano de viajeros en nuestra ciudad, de modo que todos los ciudadanos tengan garantizada la movilidad, y con las medidas que entraron en vigor la noche del domingo 29 de marzo se restringía aun más la actividad.

 

La noche de este lunes, 30 de marzo, ha recordado Auvasa, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó una orden que dicta que la oferta del servicio de transporte público debe ser reducida para adaptarla a la nueva situación "a la mayor brevedad posible".

 

Esta nueva situación conlleva la necesidad de reducir el servicio hasta un 30 por ciento de lo habitual a partir del miércoles 1 de abril.

 

Auvasa ha recalcado que lleva a cabo un "exhaustivo seguimiento de la demanda diaria de viajeros, analizando las casuísticas particulares, con el objetivo general de garantizar, en primer lugar, la oferta de servicios necesaria y, en segundo lugar, las recomendaciones de seguridad conforme a los criterios establecidos de máxima ocupación de los autobuses".

 

En concreto, durante este lunes se han llevado a cabo mediciones de ocupación para poder estudiar dónde tiene lugar la nueva demanda. El escaso número de viajeros hace posible estos estudios de detalle en tiempo real, ya que ayer se observó una demanda de en torno el 6,5 por ciento con respecto a un lunes "normal" (5.876 viajeros).

 

Sin embargo, para establecer una movilidad de servicios mínimos y garantizar niveles de ocupación compatibles con la situación de crisis sanitaria, se ha decidido mantener el nivel de oferta de servicio en un 30-35 por ciento del habitual para asegurar el distanciamiento de los usuarios.

 

Esta nueva reducción del servicio entrará en vigor a partir del miércoles 1 de abril y perdurará durante el tiempo que las restricciones de movilidad decretadas el domingo.

 

Como consecuencia de ello, las líneas de polígono se mantienen, pero en un único horario a las 6.15 horas como ocurre en verano.

 

Las líneas ordinarias 1, 5, 6 y 8, adelantan su primer autobús para cubrir las líneas matinales, que se eliminan debido a su escaso uso, mientras se mantiene el refuerzo de las líneas que dan servicio a los Hospitales a los horarios de salida y entrada.

 

Se mantiene, asimismo, el resto de líneas que venían prestando servicios hasta ahora, aunque con horarios de servicios mínimos. A excepción de la línea 16, que se suprime temporalmente.

 

Por otro lado, la línea 24 a La Overuela adelanta su último servicio desde Poniente a las 21:00 horas.

 

Auvasa ha puesto a disposición de todos los usuarios la información completa de todos los nuevos horarios de aplicación en las líneas que mantiene el servicio, con el detalle de cada expedición, que podrán consultarse a través de su web.

 

La compañía espera que esta nueva oferta de servicio siga garantizando el acceso a los centros de trabajo considerados esenciales. En caso de no ser así solicita a estos centros y los propios usuarios que hagan llegar su necesidad singular al correo electrónico [email protected]

 

Asimismo, han reiterado las disculpas a los ciudadanos que puedan verse afectados por este reajuste del servicio, y apelan "a la responsabilidad ciudadana a la hora de realizar los desplazamientos en nuestra ciudad, en los que se deberán respetar las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias".

 

Los cambios aplicados "son necesarios para garantizar la sostenibilidad del servicio en el futuro", han aseverado las mismas fuentes.

 

RETRASO Y AMPLIACIÓN DEL ERTE

 

Esta nueva situación, ha explicado la compañía, ha llevado a retrasar el ERTE previsto para este lunes, hasta el día 1 de abril, con lo que se garantiza el cobro íntegro de la nómina de marzo a todos los trabajadores, pero también se amplía el número de trabajadores afectados, que la semana pasada se cifró en 200 y finalmente será de 282, más de la mitad de la plantilla compuesta por 460 empleados.

 

En todo caso, el Ayuntamiento de Valladolid y Auvasa, han incidido en que su voluntad ha sido "paliar los efectos económicos que la decisión a adoptar suponía para sus trabajadores, implementando, de manera adicional a las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno de la Nación", un complemento a la retribución que perciban por el subsidio de desempleo hasta alcanzar el cien por cien de su retribución ordinaria, que comprendería los conceptos que legalmente pueden ser incluidos en esta última, cuales son el salario base, antigüedad y plus de convenio, estando excluidos, lógicamente, aquellos derivados de la disponibilidad y productividad por el trabajo desempeñado.

 

El Ayuntamiento de Valladolid y Auvasa, han incidido, anticipan estas medidas con el ánimo de garantizar la viabilidad de la empresa en el corto y medio plazo, los puestos de trabajo y sin afectar a las condiciones de los trabajadores.

 

Al mismo tiempo, Auvasa ha puesto en vigor un plan de contingencia para reducir el resto de gastos no salariales, que suponen tan solo el 25 por ciento del presupuesto. De esta manera se reducirá, al mínimo para mantener el servicio, los gastos de combustible, servicios externos, suministros y otros gastos menores.

Noticias relacionadas