Auvasa recibe el certificado de 100% accesible por su web y 'app'

AYTO.VALLADOLID

Luis Vélez aseguró que "se da un importante paso más en el compromiso con las personas con movilidad reducida y discapacidad, buscando la plena inclusión en los servicios que se prestan desde lo público".

La aplicación para móvil y la web de la empresa municipal de autobuses de Valladolid, Auvasa (www.auvasa.es), han recibido el certificado 100% accesibles de Aspaym Castilla y León.

 

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, junto al gerente de Auvasa, Andrés Bernabé; al ingeniero de la empresa Pedro Velasco, el representante de Javacoya, Javier Herrero; y el presidente de Aspaym Castilla y León, Ángel de Propios, presentaron las nuevas versiones de web y app de Auvasa 100 por ciento accesibles. También contaron con la colaboración de Iñaki, un joven invidente que probó el sistema en la web.

 

Para Vélez "se da un importante paso más en el compromiso de Auvasa con las personas con movilidad reducida y discapacidad, buscando la plena inclusión en los servicios que se prestan desde lo público".

 

El pasado 15 de mayo de 2018, se presentó el Diagnóstico y Plan de Actuación sobre Accesibilidad al Transporte Público en los Autobuses Urbanos de Valladolid, trabajo elaborado por Aspaym Castilla y León. En dicho estudio, una de las posibles acciones de mejora propuestas era la de proporcionar al viajero toda la información disponible del servicio público prestado de una manera totalmente accesible.

 

Fuentes municipales han destacado la importancia de estos canales de información, que han sido diseñados, implementados y lanzados por personas de la propia empresa.

 

La página web de Auvasa, renovada en febrero de 2016, tuvo durante el mes de septiembre 391.188 visitas y el número de páginas vistas alcanzó la cifra de 4.358.724 en el mismo período de tiempo. En lo referente a la 'App', su lanzamiento fue en julio de 2016, con un número de usuarios activos a finales de septiembre de 23.000, de los cuales el 91 por ciento utiliza la versión Android y el 9 por ciento restante, la versión IOS.

 

Aspaym Castilla y León ha otorgado el certificado de web accesible al dominio www.auvasa.es tras finalizar una auditoría y comprobar de forma positiva que la página web cumple con los criterios de accesibilidad web que permiten a todas las personas, independientemente de tener una discapacidad, su rango de edad o si acceden a la web desde tecnologías poco convencionales, puedan navegar a través de todo el contenido sin encontrar dificultades de acceso.

 

Además, de forma semestral Aspaym Castilla y León realizará auditorías de seguimiento para comprobar que el sitio web sigue siendo totalmente accesible.

 

Aspaym, como entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, crea este certificado con el fin de garantizar la accesibilidad de los diferentes sitios web y corroborar el cumplimiento con la normativa establecida, en este caso del Real Decreto 1/2013 que obliga a cumplir la accesibilidad de todas las instituciones, organismos y empresas.

 

Igualmente el pasado mes de septiembre se ha aprobado el Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos del sector público, cuyo objeto es "garantizar la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público".

 

Auvasa, además, ha colaborado con Javacoya, proyecto de Aspaym Castilla y León que se dedica al desarrollo de páginas web y apps accesibles, para mejorar la accesibilidad de su aplicación móvil 'Auvasa Bus', según la adaptación de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 (nivel doble A) del W3C a aplicaciones móviles.

Noticias relacionadas