Auvasa destinará 2,2 millones a la renovación "completa" de los sistemas tecnológicos
Cyl dots mini

Auvasa destinará 2,2 millones a la renovación "completa" de los sistemas tecnológicos

Consejo de Administración de Auvasa. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Comienza el periodo de prueba del nuevo pago por código QR y móvil, por el momento solo para usuarios 'Android'

El Consejo de Administración de Auvasa, ha aprobado este viernes el expediente de contratación del suministro e implantación de sistema SAE, Ticketing y CCTV, con un valor estimado del contrato de 2.187.500 euros (IVA excluido), que permitirá la "renovación completa" de los sistemas tecnológicos de explotación, "actualmente obsoletos y con carencias críticas para su correcto funcionamiento".

 

Según han señalado fuentes del Ayuntamiento de Valladolid tras la celebración este viernes de un Consejo de Administración, debe tenerse en cuenta que los actuales sistemas, tanto embarcados como del centro de control, tienen una antigüedad media superior a los diez años, por lo que han llegado al final de su vida útil y presentan serias limitaciones en cuanto a sus funcionalidades.

 

Los sistemas de ayuda a la explotación (SAE) permiten coordinar la planificación y explotación de la prestación del servicio conforme a la demanda prevista y real, además de proporcionar información en tiempo real a los usuarios, mientras que los sistemas de ticketing ofrecen a los usuarios medios de pago ágiles, flexibles y seguros para acceder con un amplio abanico de posibilidades al transporte urbano, con posibilidad de aplicación de nuevos sistemas tarifarios dinámicos de postpago e intermodalidad en el ámbito de la movilidad urbana, informa Europa Press.

 

Por lo tanto, este contrato se traduce en una mejora significativa para los usuarios del transporte urbano, tanto en términos de mejora del servicio prestado, como de información proporcionada y de universalidad en cuanto a los diferentes medios de pago disponibles.

 

La constante evolución tecnológica en el ámbito del transporte urbano permite ofrecer mayores y mejores prestaciones a los usuarios, y "exige, igualmente, una constante renovación en este ámbito tecnológico".

 

Se da la circunstancia de que esta misma semana ha comenzado el periodo de prueba, en el que participan usuarios voluntarios, del nuevo sistema de pago mediante móvil y código QR. Por el momento, han arrancado ya los usuarios que se suscribieron como voluntarios con dispositivos 'Android', mientras que los que utilizan 'iOS' deberán esperar unos días por retraso en la puesta a disposición de la 'app' móvil.

 

Por último, se destaca que se trata de una inversión a ocho años, lo que se traducirá a largo plazo en una amortización de costes frente al escenario de obsolescencia tecnológica actual.

 

En segundo lugar, se ha aprobado el expediente de contratación relativo al establecimiento del sistema de clasificación para la solicitud de ofertas y contratación del Suministro de Gasóleo-A, combustible utilizado en la actualidad en cincuenta autobuses de la flota con un volumen anual aproximado de cerca de 1.700.000 litros, y cuyas compras podrán realizarse mediante un sistema de pre-clasificación de proveedores y procedimiento de subasta, mejorando en todo momento las condiciones de compra de mercado de este combustible, con un ahorro estimado de hasta 300.000 euros durante la vigencia del contrato.

 

Por último, se ha aprobado el expediente de contratación correspondiente a la explotación de la publicidad gráfica en el exterior e interior de los autobuses de la flota, con un presupuesto base de licitación de 1.353.083,71 euros (IVA incluido), que supondrá nuevos ingresos para la Empresa para un periodo máximo de cuatro años.

 

VIAJAR SEGURO EN AUVASA

 

Además, se ha actualizado e intensifica las medidas organizativas y técnicas en base a lo dispuesto en las normas adoptadas en la Comunidad de Castilla y León para frenar la pandemia, con el fin de responder de un modo efectivo a la situación epidemiológica actual, excepcionales y severas en el ámbito preventivo, dirigidas a proteger la salud pública.

 

En al ámbito del transporte urbano, por parte de AUVASA se ha dispuesto un mecanismo de aplicación de refuerzos programados al objeto de maximizar la oferta de servicios en aquellos tramos horarios y líneas en los que la demanda es más elevada.

 

De este modo, se actúa directamente para evitar que los autobuses operen con aforos elevados, y siempre con las limitaciones establecidas en este sentido, ocupándose la totalidad de los asientos y con la referencia de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie que se establece en el propio ACUERDO 76/2020 de la Junta de Castilla y León.

 

Se reforzarán las expediciones en horas punta, en las que las principales líneas reducen su frecuencia con la utilización diariamente de 25 vehículos de refuerzo, que realizarán servicios de apoyo en aquellas expediciones con un mayor número de viajeros, de acuerdo con la información, tanto de las jornadas anteriores como la recibida en tiempo real, disponible en el centro de control de AUVASA.

 

Por otra parte, recuerdan que en los últimos meses se ha suscitado un intenso debate en la comunidad científica acerca de la posible transmisión del Covid-19 a través de aerosoles.

 

Desde AUVASA se considera prioritario el estudio de esta cuestión, en base a las recomendaciones dirigidas desde diferentes ámbitos sanitarios y científicos.

 

De este modo, en AUVASA pone en marcha protocolos para mejorar la renovación del aire en el interior de los autobuses, de acuerdo con lo establecido en el precitado Acuerdo, con medidas como mantener los autobuses siempre con puertas y ventanillas abiertas cuando estén estacionados en las cocheras; realizar los recorridos 'Sin Servicio' con las ventanillas abiertas; en las expediciones cuya ocupación prevista estimada sea superior a veinte viajeros en vehículos rígidos y cuarenta en vehículos articulados, previamente a su inicio, se abrirán todas las ventanillas del vehículo y, además, en todas las paradas en las que se recojan viajeros se abrirán las puertas posteriores del vehículo, aunque no se solicite bajada.

 

Asimismo, cuando la ocupación de los viajeros sea inferior a diez viajeros en vehículos rígidos y veinte en vehículos articulados, se realizarán todas las paradas, independientemente de que exista demanda de bajada o subida de viajeros, y se abrirán todas las puertas del vehículo. Durante los tiempos de regulación se abrirán las puertas posteriores del vehículo para agilizar la ventilación natural.

 

En los periodos de descanso del personal de conducción los autobuses permanecerán con las ventanillas abierto y los vehículos de refuerzo que se encuentren en situación de espera de servicio se mantendrán con todas las ventanillas y puertas abiertas. La apertura de ventanillas en todos los casos descritos anteriormente, cuando las condiciones ambientales no sean las adecuadas, se cerrarán todas las ventanas y se maximiza la apertura de puertas.

 

Finalmente, se recuerda y se incide en la obligación de usar en todo momento la mascarilla de forma correcta (tapando nariz y boca) para proteger la salud propia y la del resto del pasaje.

 

Finalmente se destacan las recomendaciones realizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con relación a mantener, en la medida de lo posible, el silencio en el interior del autobús evitando, por ejemplo, el uso innecesario del teléfono móvil, como medida preventiva minimizando la emisión de partículas en forma de aerosol.

 

Comentarios

# 07/11/2020 17:10 #3
Para el #2 a lo mejor el bocazas es usted, pues una medida que lleva dos meses de retraso con lo prometido por el consistorio y que usted mismo dice que está en pruebas en algunas líneas no puede decirse que esté implantado. Con lo que el #1 tiene razón y uste NO!
Para el listo "1" 07/11/2020 15:14 #2
El sistema está en pruebas desde hace semanas, y ya se puede ver en algunos autobuses, bocazas. En este mismo medio se ha anunciado.
da igual 07/11/2020 11:01 #1
Anunciaron que se podría pagar el autobús con tarjeta de crédito en Septiembre. Estamos en Noviembre, y aún no lo han hecho. Y siguen sin permitir el pago en efectivo, porque les dio esa tontería. Mal servicio. Menuda incompetencia. Pero DA IGUAL, o eso parece por la ridícula protesta contra esto... salvo para los pringados que se quedan sin poder subir al bus, y les toca ir a pie.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: