Auvasa descarta recuperar el cobro en metálico y habilitará la recarga de bonobuses a través de la web
Cyl dots mini

Auvasa descarta recuperar el cobro en metálico y habilitará la recarga de bonobuses a través de la web

Vélez ha defendido que en la empresa ha "acertado" en esta decisión y ha asegurado que el cobro en efectivo le supone a la empresa un coste de "500.000 euros al año" que actualmente "no se puede permitir".

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha descartado este martes, en el Pleno municipal, la vuelta del cobro en metálico en los autobuses de Auvasa y ha anunciado que "en los próximos días" se anunciarán algunos nuevos servicios como la posibilidad de recargar los bonobuses y bonos a través de la página web.

 

Así lo ha señalado Vélez en respuesta a un ruego formulado en el Pleno municipal por el concejal del Grupo Municipal Popular Carlos Paramio en la que se reclamaba que "ya es hora de recuperar" el pago en efectivo en los autobuses, ya que la situación de pandemia que fue el primer motivo por el que se retiró muestra una "clara mejora" y todavía hay personas y visitantes que o no tienen las tarjetas de transporte o la aplicación o no utilizan este tipo de medios de pago.

 

Vélez ha defendido que en la empresa ha "acertado" en esta decisión y ha asegurado que el cobro en efectivo le supone a la empresa un coste de "500.000 euros al año" que actualmente "no se puede permitir", por lo que ha descartado recuperarlo.

 

También ha aprovechado para anunciar que en los próximos días se detallará la puesta en marcha de nuevos servicios para los usuarios, entre ellos la posibilidad de recargar tarjetas de bonobús o bonos de viajes a través de la página web, algo que ha recordado que era una "demanda histórica".

 

El concejal socialista ha defendido que las medidas tomadas por la empresa para potenciar otros medios de pago telemáticos o mediante tarjeta, algo que según ha citado recomendaba un documento del Ministerio de Sanidad, tienen buena aceptación.

 

Así, ha recordado que a finales de 2020 se implantó el nuevo sistema de máquinas canceladoras, con una dotación de 300.000 euros, para el pago con tarjeta de crédito y con teléfono móvil -a través de código QR-, lo que permite además de la adquisición de bonobús el pago de billete sencillo mediante tarjeta bancaria.

 

Además, aunque el pago en metálico ha sido suprimido en los autobuses, se ha habilitado en 115 establecimientos de la ciudad la venta de billetes sencillos y recarga de tarjetas 'tradicionales' de bonobús. Según Vélez, en el último mes se han validado 27.000 billetes ordinarios por tarjeta bancaria y dispositivos móviles.

 

Vélez ha recalcado que con estas decisiones se ha permitido que "todas las personas puedan acceder al transporte público independientemente del medio de pago, de modo seguro y en igualdad".

 

El edil ha añadido algunos datos que justifican la priorización de estos medios de pago, como que el índice de tarjetas bancarias por habitante en España se sitúa en 1,82, por lo que se trata de un medio "plenamente aceptado en todos los ámbitos y utilizado de forma masiva", y que existen 116 líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes.

Comentarios

A 23 Marivi 06/10/2021 21:57 #29
Pq vas a denunciar al conductor? Hazlo mañana mismo y nos descojonamos todos. Aún no sabemos quién manda y que hace verdad?
Al 22 listo 06/10/2021 18:28 #28
Sino se puede prohibir. Denunciarlo. Ya estás tardando. Yo soy conductor y quiero que se vuelva a poder pagar con efectivo. Y no me dejan hoy día. Si montas conmigo y me das efectivo (ojala suceda). No te lo voy a coger pq tengo orden de que sea así, me guste o no, como otras muchas cosas, soy un mandado. Te invitaré a que bajes pq no se puede viajar sin título de viaje y sino bajas avisaré y que otros hagan lo que tengan que hacer. Repito lo veo injusto e irracional y ojalá miles denuncien y ganen ; nosotros seguimos como cogiendo dinero pero ahora en forma de tickets de valor 1,50 y es así, le guste o no a quien sea. Lo que es ilógico es tanto pase gratuito. Eso sí que es una tragedia. Que una mujer con pensión de 750 euros pague y un chico de 14 años no cuando la renta de sus padres puede y es en muchos casos muy grande. En rentas tenían que fijarse los pases gratuitos a jóvenes.
tron 06/10/2021 17:01 #27
Y los defensores del alcalde diciendo que se puede pagar en los quioscos ¿pero hace cuanto que no salis a la calle? cada vez hay menos quioscos y los que cierran no vuelven a abrir.
Para Shadu 06/10/2021 16:56 #26
Claro Shadu claro,tu encuentra un quiosco o un estanco en el poligono de San Cristobal,si te quedas sin tarjeta a ver como vas en bus desde allí.
Para el 13 06/10/2021 14:04 #25
A ver, otro que no se entera. Que no se puede prohibir el pago en metálico EN EL BUS. Ya sabemos que se pueden comprar billetes y recargar tarjetas en los quioscos pero eso no es válido. Vete tu a comprar a la farmacia, al supermercado o al estanco y que no te dejen pagar con metálico y te digan que vayas al quiosco a por billete y/o tarjeta para pagar. No seamos tan ignorantes y subamos un poquito el nivel.
Elvicebailaor 06/10/2021 12:42 #24
El dinero en efectivo es moneda de curso legal, y aquel que tenga una deuda pendiente esta obligado a aceptarlo, es una norma europea. Los defensores de auvasa y del alcalde no se enteran, es OBLIGATORIO aceptar el dinero en efectivo en toda la eurozona, OBLIGATORIO
Marvi 06/10/2021 11:05 #23
No pueden hacer eso, pues el dinero en metálico es legal y no admitirlo supone ir contra la ley. Mucha gente no tiene tarjeta de crédito, débito o de bus y necesita coger el autobús. En ese caso es llamar a la policía y poner denuncia contra auvasa, el conductor y alcalde.
A Luis el 14 06/10/2021 10:26 #22
Comodones? No seas sinvergüenza. Los conductores no somos quien hemos puesto esa norma. Critica a los responsables. Los conductores no lo somos
Cacicada 06/10/2021 09:32 #21
Leo todo y mucha bobada. Es un cacicada de AUVASA Y DEL AYUNTAMIENTO. Los conductores pidieron y piden volver al efectivo, pero no quieren. La ciudadanía les importa una m.... Eso demuestran La policía si es necesario si te baja y te propone a denuncia de 400 euros, otra cosa es que se pueda recurrir y ganar Ánimo a todos los bocazas a denunciar y les deseo suerte. En esto pierden todos menos el ayuntamiento y Auvasa pq les damos lo mismo.
El señor Burns 06/10/2021 08:55 #20
Que le den a Auvasa, el autobús es para pobres que no tiene dinero para comprarse un coche.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: