Cyl dots mini

Auvasa contará en 2018 con seis nuevos autobuses híbridos por un presupuesto de dos millones de euros

Para el próximo año 2018 Auvasa contará con doce nuevos vehículos, seis atubuses híbridos eléctricos y seis con propulsión de Gas Natural Comprimido.

La empresa municipal de autobuses de Valladolid, Auvasa, ha aprobado este viernes en el Consejo de Administración el inicio de la licitación, por un presupuesto básico de 2,1 millones de euros, de seis nuevos autobuses híbridos eléctricos que estarán en funcionamiento en otoño de 2018 y que se pueden sumar a otros seis con propulsión de Gas Natural Comprimido (GNC), los cuales la Dirección espera poder incorporar también el próximo año.

 

Con ello, ha destacado el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, el equipo de Gobierno municipal sigue su apuesta por la "necesaria renovación de la flota". De hecho, estos trámites para incorporar doce nuevos vehículos se suman a los 17 --cinco híbridos y 12 diésel Euro 6-- que ya se han puesto en funcionamiento en dos años y medio de mandato. De hecho, Luis Vélez ha apuntado que en los Presupuestos de 2018 se podría incluir algunos vehículos nuevos más para continuar con esa renovación.

 

En la reunión celebrada este viernes se ha aprobado por unanimidad del Consejo el inicio de la licitación para adquirir los seis nuevos autobuses híbridos eléctricos, con un precio base de 2,1 millones --356.000 euros cada vehículo--, que irá con cargo al superávit de Auvasa, como parte de las inversiones financieramente sostenibles. La intención de la empresa es que los autobuses puedan estar en funcionamiento "en octubre o noviembre".

 

En los pliegos se incluyen los criterios para la adjudicación que, como ha defendido el gerente de Auvasa, Andrés Bernabé, responden a un "método científico" y no dan cabida a "juicios de valor". Además, el precio "sólo" supone 20 de los 100 puntos en el concurso.

 

Según Bernabé, "se va a valorar de manera muy importante" el consumo de energía de los autobuses, sobre todo en el sentido de la distancia que pueden recorrer en modo de "cero emisiones", ya que se trata de un "aspecto capital" en la apuesta del equipo de Gobierno por la tecnología híbrida que, ha recalcado el gerente, "es lo que triunfa en el mercado". También se valorarán los criterios medioambientales en otros aspectos como las emisiones de CO2 y monóxido de nitrógeno, así como el mantenimiento y las garantías de eficiencia.

 

Paralelamente, ha explicado Bernabé, a partir del 2 de enero se trabajará en la convocatoria de los autobuses con propulsión de GNC, ya que ha recordado que recientemente se ha aprobado el Presupuesto de Auvasa para 2018 con la adjudicación de seis vehículos de este tipo. El gerente ha incidido en que esperan sacar los pliegos en el primer trimestre del año y después "apretar al proveedor" para intentar tenerlos antes de finales del próximo ejercicio.

 

Además, ha recordado que Auvasa tiene que poner en marcha la estación de carga en sus instalaciones, que podrá también suministrar a otros servicios municipales que adquieran vehículos de GNC.

Noticias relacionadas