Autorizan inversiones por casi 200.000 euros en Villabrágima y Portillo

Se urbanizará la carretera de Castromonte y en Portillo se mejorará la red de saneamiento.

La Consejería de la Presidencia ha autorizado 28 inversiones en 13 ayuntamientos por un valor de 802.136 euros con el doble objetivo de impulsar "inversiones necesarias" para los castellanoleoneses en el ámbito local así como reactivar la economía "en un momento en el que la aplicación del estado de alarma por el Gobierno de España ha supuesto un parón brusco en la economía y un aumento exponencial de las tasas de paro".

 

Estas resoluciones, realizadas por la Dirección de Administración Local del Fondo de Cooperación Local General para 2020, comprenden obras y suministros en trece ayuntamientos de las provincias de León, Salamanca, Segovia y Valladolid que se deberán adjudicar antes del 16 de noviembre y estar ejecutadas o suministradas antes del 31 de diciembre de 2021.

Según ha informado el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, con esta nueva autorización la Junta ha movilizado más de dos millones y medio de euros en el último mes que han permitido poner en marcha 57 inversiones para 33 entidades locales. "Continuamos haciéndolo porque este momento requiere de toda nuestra atención y diligencia para apoyar al mundo local cuando más se necesita y en aquellos servicios públicos que son útiles y cercanos a los castellanoleoneses", ha aseverado.

En el caso del Ayuntamiento de San Justo de la Vega, en León, la inversión está destinada a la sustitución de luminarias de alumbrado público por un importe de 55.811 euros de los que 25.077 son aportados por la Junta, mientras que en Carracedelo, también en León, se ha dado el visto bueno a inversión para el acondicionamiento del paseo fluvial por un importe de 41.365 euros financiado al cien por cien por el Gobierno autonómico.

En el caso de Cubillos del Sil, en León, se ha autorizado una inversión para la demolición de edificio y reloj de sol para ampliación de espacio público por un importe de 37.637 euros, 25.108 aportados por la Junta, y en Chozas de Abajo, en la misma provincia, la prevé la renovación y dotación de contenedores de recogida de residuos por 34.938 euros, 34.421 son aportados por la Administración autonómica.

Finalmente, en el Ayuntamiento de Igüeña se ha autorizado una inversión para el suministro de vehículo por un importe de 28.300 euros, 20.778 son aportados por la Junta, mientras que en Folgoso de la Ribera se prevé invertir en el acceso al depósito del valle en este término municipal por un importe de 18.903 euros, financiados en su totalidad por la Junta.

En el caso de la provincia de Salamanca se ha autorizado un proyecto del Ayuntamiento de Pelabravo que prevé una inversión para la accesibilidad del nuevo consultorio médico en centro cívico de Nuevo Naharros por 31.000 euros, 16.632 aportados por la Junta.

En Santa Marta de Tormes se prevén múltiples proyectos de inversión para la instalación de balizas en la Isla del Soto por 46.147 euros, para la instalación de mampara para insonorizar ruidos en avenida de la Serna por 33.796 euros o para la iluminación los murales artísticos del municipio por 26.164 euros, financiados al cien por cien por la Junta.

En el Ayuntamiento de Sepúlveda, en Segovia, la inversión es para la rehabilitación y consolidación del muro en conjunto histórico por 34.632 euros, 15.218 aportados por la Junta y en Cuéllar se prevén también diversas inversiones para el asfaltado de varias calles por 45.340 euros o para la adquisición de vehículo eléctrico por 28.169 euros.

En el Ayuntamiento de Coca el proyecto es para la sustitución y mejora de las líneas eléctricas para el alumbrado público exterior de la localidad por un importe de 25.000 euros, 22.735 de ellos aportados por el Gobierno autonómico.

 

Respecto a la provincia de Valladolid, se ha autorizado al Ayuntamiento de Villabrágima una inversión para la urbanización de parte de carretera Castromonte nº 33, por 159.108 euros, 15.466 de ellos aportados por la Junta, y en Portillo se ha autorizado una inversión para la renovación de dos tramos en la red general de saneamiento municipal por un importe de 28.900 euros, financiados en su totalidad por la Junta.