Autorizan el cambio de requisitos de los vinos de la DO Cigales para adaptarse al mercado

En líneas generales, se trata de una actualización de las especificaciones y requisitos del producto.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará este miércoles, 9 de octubre, la resolución por la que se aprueba la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen (DO) Cigales para poder adaptar sus caldos a las actuales condiciones de elaboración y los nuevos gustos del mercado.

 

La solicitud de modificación fue presentada por el Consejo Regulador en diciembre del año pasado. Tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado y superar la fase de oposición sin que se haya presentado ninguna declaración en este sentido, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León como autoridad competente en la materia, ha dictado la decisión favorable, tal y como establece la reglamentación comunitaria, según ha informado el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

En los próximos días se remitirá el expediente a la Comisión Europea, con lo que será totalmente aplicable. En líneas generales, se trata de una actualización de las especificaciones y requisitos del producto (vino de la D.O. Cigales) para adaptarse a las actuales condiciones de elaboración y nuevos gustos del mercado como, por ejemplo, la reducción de la acidez total, la subida del límite máximo en azúcares totales, así como el incremento del rendimiento de extracción.

 

Se autoriza también el envasado del producto en 'bag in box' para exportación, ya que en determinados mercados exteriores demandan este tipo de envase por considerarlo "más sostenible".

 

Asimismo, se ha revisado el pliego al objeto de adaptarse a los criterios marcados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), ya que el Consejo Regulador se encuentra inmerso en el proceso de acreditación en la Norma UNE-EN-ISO 17065, con el objeto de llevar a cabo el control y certificación del vino de Cigales de acuerdo a la normativa vigente de la Unión Europea.

 

En particular, se han adaptado las características organolépticas de los vinos, buscando una descripción más precisa del producto, de forma que pueda llevarse a cabo un análisis sensorial más objetivo y bajo criterios ISO. En definitiva, los cambios realizados en el pliego de condiciones permiten que este tenga el carácter de "certificable".

 

La Norma UNE-EN-ISO 17065 es una norma europea que especifica los criterios generales que debe seguir un organismo de certificación de producto para que sea reconocido a nivel nacional, europeo e internacional, como competente y reconozca la fiabilidad de sus controles. Representa la máxima garantía para los consumidores de vino de la DO Cigales, elaborado y embotellado conforme a lo dispuesto en el pliego de condiciones técnicas de la Denominación de Origen.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: