Autorizada la instalación de una depuradora en Pozaldez

La Junta aprueba el uso excepcional de suelo rústico para la instalación de una Estación Depuradora de Aguas Residuales que mejorará la actual red de saneamiento del municipio

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo (CTMAyU) de Valladolid ha acordado, en su reunión de este miércoles, otorgar la autorización de uso excepcional en el suelo rústico para la instalación de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el término municipal de Pozaldez, promovida por el propio Ayuntamiento.

 

La nueva EDAR mejorará la actual red de saneamiento del municipio y estará formada por una reja de desbaste, un desarenador y dos tanques lmhoff, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta en la provincia a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

La instalación quedará enterrada y tendrá una superficie de 300 metros cuadrados. La estación depuradora se instalará en una parcela de 5.809 metros de superficie catastral ubicada en el polígono 9 del término municipal de Pozaldez.

 

En una segunda fase posterior se instalará un humedal artificial para el tratamiento del efluente de los tanques, de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, dispuesto en superficie.

 

En materia de urbanismo, la CTMAyU también ha autorizado el uso excepcional en el suelo rústico para la ampliación de cafetería-restaurante para bodega, promovida por Bodegas y Viñedos Mayor de Castilla, en el municipio de Serrada.

 

Esta autorización se suma a otras dos otorgadas en 2019, una para el acondicionamiento parcial y ampliación de nave para cafetería, restaurante y alojamiento para guarda y custodia, y otra para picadero e instalaciones complementarias.

 

Asimismo, ha recibido autorización de uso excepcional la modificación del edificio chiqueros y otros usos, que son vivienda vinculada, merendero y plaza de toros, en la explotación ganadera 'Centro de concentración de reses de lidia', en Tudela de Duero, que se ubicará en varias parcelas del polígono 7 con una superficie catastral de 20.562 metros cuadrados. La instalación cuenta desde 2015 con autorización de uso excepcional en suelo rústico para explotación ganadera y hostelera.

 

PLANTAS SOLARES

 

En materia medioambiental, la Comisión ha aprobado los informes de impacto ambiental para dos proyectos de plantas solares fotovoltaicas, ambos promovidos por la empresa INVER Generación 12 SL.

 

El primero, que incluye la línea de evacuación, es el de la planta 'La Tabanca', en los términos municipales de Portillo y Aldeamayor, y el segundo, conectada a la red de 12 MW, es el de la planta 'Las Posadas', en el término municipal de Medina de Rioseco.

 

Las dos plantas tienen como objeto generar energía eléctrica de origen renovable para su incorporación a la red de distribución eléctrica.

 

El proyecto de 'La Tabaca' contempla la instalación de una planta solar fotovoltaica en siete subzonas discontinuas y tendrá una potencia total de 15 MW.

 

Tiene un tamaño que puede considerarse medio en lo referente a la superficie ocupada por este tipo de instalaciones y existe acumulación con otros tres proyectos de generación de energía eléctrica a partir de energía solar en Aldeamayor de San Martín, contando todos ellos con informe de impacto ambiental.

 

El proyecto de 'Las Posadas', que contempla la instalación de una planta solar fotovoltaica y su línea de evacuación, tendrá una potencia total de 12 MW y la superficie de las parcelas afectadas por el proyecto es de 33,1 hectáreas, un tamaño que también se considera medio.

 

No existe, por el momento, acumulación de otros proyectos de generación eléctrica a partir de energía solar en el municipio.

 

En ambos casos, la Comisión determina que los proyectos no tendrán efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en los respectivos Informes de Impacto Ambiental, sin perjuicio del cumplimiento de otras normas vigentes de tipo ambiental o sectorial que le sean de aplicación.

 

No obstante en la realización del proyecto se deberán cumplir todas las medidas correctoras, preventivas y compensatorias contempladas en el Documento Ambiental, según apuntan las mismas fuentes.

 

La CTMAyU ha aprobado también el Informe de Impacto Ambiental de dos proyectos de sondeo para captación de aguas subterráneas para usos agrícolas en La Seca y Villabrágima.

 

El primero pretende abastecer a una superficie total de 2,6732 hectáreas de viñedo y además con el nuevo sondeo (S2, poner en regadío otras 11,0590, sumando un total de 13,7322.

 

El segundo se destinará al regadío en rotación de 10 hectáreas de cultivos herbáceos, dentro de un perímetro regable de 11,625 hectáreas. El volumen máximo anual total necesario calculado es de 54.570 m3.

 

Por último, la Comisión ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental e informado favorablemente, a los solos efectos ambientales y siempre que se cumplan las condiciones establecidas en esa declaración y la normativa urbanística vigente, el desarrollo del proyecto de explotación de recursos áridos 'Bercial II', que se acometerá en seis parcelas del municipio vallisoletano de Curiel de Duero. La superficie total afectada es de 0,99 hectáreas y la superficie útil de 0,91.

 

Con los materiales extraídos, tierra vegetal y la capa de montera previa a la zona de arenas, 3 se procederá a la restauración gradual de los terrenos, y el uso final de la parcela una vez restaurada será el agrícola.