Aulas Covid: la difícil tarea de preparar un colegio para un curso 2020/2021 lleno de dudas

Los centros escolares de Salamanca adoptan las medidas de distancia, aforos e higiene que regirán el próximo curso en medio de muchas dudas sobre cómo actuar y el futuro del curso 2020/2021.

Los colegios de Salamanca están listos para el curso 2020/2021, se celebre o no. Lo están después de semanas frenéticas de preparativos para adaptar aulas y dependencias de los centros a las nuevas exigencias que trae el coronavirus en cuanto a distancia, alumnos por aula y uso de las instalaciones. Y todo ha quedado listo (en agosto cierran y no vuelven hasta días antes del inicio de curso) a pesar de las dudas sobre cómo aplicar la normativa y, especialmente, sobre si será suficiente para hacer frente a la enfermedad con eficacia, es decir, sin que las aulas se conviertan en un hervidero de casos.

 

Los centros tenían hasta el pasado viernes para terminar los trámites ya que agosto es inhábil, a pesar de lo cual algunos centros han apurado más los plazos para su organización ya que ha habido que tener en cuenta la constratación extra de 600 profesores prevista por Educación. Pero, en líneas generales, todos los colegios e institutos están listos.

 

A simple vista, lo más aparente es la disposición de las clases. Absolutamente todos los centros de la Comunidad han tenido que adaptarlas, colocando  pupitres de manera separada y, en algunos casos, señalando los que no se pueden usar o utilizándolos como separación. Han quedado como se puede ver en esta foto de un centro que ha hecho adaptación durante julio. Hay que contar también con la señalización de itinerarios y la delimitación de espacios.

 

Todo ello se ha hecho con una guía que, según una encuesta, un 12% de directores se ve incapaz de aplicar sin dificultad las medidas de carácter preventivo. La Consejería trabaja, además, en nuevos protocolos para regular "al detalle" los pasos a seguir en las actividades extraescolares y el transporte escolar, "principales preocupaciones" que los equipos directivos han transmitido. "Por ello estamos elaborando una serie de protocolos específicos para esta enseñanza complementaria porque la Educación engloban desde que salen de casa hasta que llegan de nuevo a sus domicilios", asegura la consejera..

 

En cuanto a si todas las aulas bastarán para acoger con distancia o si han tenido que recurrir a otros espacios y depenencias (gimnasios, comedores) no hay datos oficiales. Según una encuesta de los sindicatos entre directores de centros, no había espacio suficiente para implantar las medidas de distancia, ese metro y medio que vale para todo: el 42% de directores lo veía así.

 

También faltan según los sindicatos profesores suficientes para atender la ratio fijada. "Sí que es cierto que tenemos la ventaja de que en la zona rural las ratio están mucho más reducidas que en otras CCAA y ahí es más fácil cumplir con las medidas de seguridad e higiene. Pero en la zona urbana hemos reducido ratios. En Infantil y primero de Primaria vamos a 22 cuando lo normal es ir a 25, 27; y en Secundaria y Bachillerato, que las ratio suelen ser a 30-32, se hacen a 25, con lo cual sí que se ha producido una reducción del número de alumnos por grupo y que es lo que motiva la contratación de cerca de 600 profesores", ha argumentado la consejera Rocío Lucas.

 

En todo caso, el curso escolar 2020/2021 empezará en la fecha prevista, 9 de septiembre. Este es el calendario del curso 2020/2021. Y lo hará en aulas Covid y a pesar de todas las dudas.