Aulas confinadas por Covid: récord de 48 en un solo día y lista completa en Castilla y León

Aula de un colegio en el inicio del curso escolar 2020/2021 en Castilla y León.

Educación ha comunicado este lunes el cierre de 48 aulas por contagios de Covid y ya son 126 las que han sufrido esta circunstancia en algún momento desde que empezó el curso.

La Consejería de Educación ha notificado este lunes el cierre de 48 nuevas aulas en ocho provincias de la Comunidad -todas salvo Ávila- debido a positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa. Desde el inicio del presente curso, la Junta de Castilla y León ha notificado 126 aulas confinadas. La Junta de Castilla y León ha insistido en reclamar a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

 

La medida afecta a seis grupos de Burgos, un aula de León, cuatro de Palencia, ocho de Salamanca, una de Segovia, una de Soria, 15 de Valladolid y 12 de Zamora. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.

 

Así en Burgos la medida afecta a un grupos en el CEIP 'Santa María' (Aranda de Duero), a otro en el CEIP 'Juan de Vallejo', uno en el 'Liceo Castilla', otro en el 'Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier', de la capital burgalesa; a otro en el CEIP 'Los Ángeles' (Miranda de Ebro) y uno en el CEIP 'Sierra de Atapuerca' (Aranda de Duero). Además, esta mañana se han registrado otro grupo en el CEIP 'Santa María', y otro en el CEIP 'Altamira' (Miranda de Ebro). Los dos grupos en cuarentena del CEIP 'Santa María' corresponden a aulas de Educación Primaria. Por su parte, el resto de grupos corresponden a la Educación Infantil.

 

En Salamanca, la medida afecta a ocho grupos, respectivamente, en el CEIP Villares de la Reina (Villares de la Reina); CRA Río Yeltes (Villavieja de Yeltes); CC San José (Salamanca); CRA Armuña (Pedrosillo El Ralo); CRA Los Arapiles (Aldeatejada), con dos grupos afectados; CEIP Miguel de Cervantes (Guijuelo) y CC La Encarnación (Peñaranda de Bracamonte).

 

En Soria, la medida afecta a un grupo de tercero de Educación Infantil del CEIP Manuel Ruiz Zorrilla, en El Burgo de Osma. En la provincia vallisoletana la medida afecta a un grupo del Colegio San Juan Bautista de la Salle, en Valladolid; CEIP Nuestra Señora de las Mercedes, en Medina del Campo; CEIP Sagrados Corazones, en Valoria la Buena; CEIP Gabriel y Galán, en Valladolid; el CEIP La Laguna, en Laguna de Duero; CEIP Ana de Austria, en Cigales; el CEIP Villa del Caballero, en Olmedo; un grupo del Colegio San Agustín, otro del EEI Amanecer y otro del CEIP Antonio García Quintana. Se suman una aula del Colegio Sagrado Corazón-Corazonistas, en Valladolid; otra del CEIP Joaquín Díaz, en La Cistérniga; y otra del Colegio San Juan de la Cruz, en Medina del Campo. Por último, están cerrados dos grupos del CEIP Elvira Lindo Garrido, en Arroyo de la Encomienda.

 

 

CERRADAS EN DÍAS ANTERIORES

 

De las aulas cuyo cierre se ha ido anunciando, el pasado este viernes fueron ocho son de centros de Valladolid (Amor de Dios, San Agustín, CEIP Gabriel y Galán, tres del SAFA-Grial, una en el CEIP Ana de Austria de Cigales y otras en Nuestra Señora de Las Mercedes de Medina del Campo), cinco de Burgos (4 del CEIP Anduva de Miranda y una del CEIP Fernando de Rojas), uno de Ávila (Colegio Sánchez Albornoz), una de Salamanca y una de Soria (Colegio Santa Teresa de Jesús).

 

Este jueves tuvieron que cerrar 14 nuevas aulas en la Comunidad. En Burgos, la medida afecta a un grupo en el CEIP ‘Padre Manjón’ (Burgos), otro en el CEIP ‘Pons Sorolla’ (Lerma), otro en el CEI ‘Nuestra Señora de Altamira’ (Miranda de Ebro) y otro en el CEIP ‘Altamira’ (Miranda de Ebro). El primero corresponde a Educación Primaria, mientras el resto pertenecen a Educación Infantil.

 

En León, la medida afecta a dos grupos de Infantil en el colegio concertado Sagrado Corazón Jesuitas de León. En Palencia, a un grupo en el Colegio Marista Castilla-Palencia.

 

En Valladolid, la medida afecta a un grupo en el Colegio La Inmaculada, otro en el CEIP Pablo Picasso, otro en el CEIP Antonio Machado, otro en el Centro de Educación Especial Pino de Obregón, otro en el Colegio Santa María la Real de Huelgas y otro en el Centro de Educación Especial Nº1 en la capital vallisoletana. Por último, otro grupo está en cuarentena en el CEIP San Cristobal de Boecillo.

 

La medida afectó este miércoles, 16 de septiembre, a un grupo del Colegio Concertado (CC) 'Asunción de Nuestra Señora', en Ávila, y a otros tres grupos de los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Miguel Delibes' y 'Saturnino Calleja' y al CC 'La Salle' y a dos grupos del CEIP 'Jueces de Castilla', todos en Burgos. En la provincia de León afecta a un aula del Centro de Educación Especial (CEE) 'Santa María Madre de la Iglesia', a otra del CEIP 'Camino del Norte' y a una nueva del CC 'La Inmaculada' de Ponferrada mientras que en Palencia está en cuarentena un grupo del CEIP 'Alonso Berruguete' de Paredes de Nava. En el caso de Salamanca la medida afecta a un aula del CEIP 'Rufino Blanco' de la capital; en Segovia a un aula del CEIP 'Teodosio El Grande' de Coca y en Soria a dos del CC 'Trilema' de la ciudad. Finalmente, en Valladolid están en cuarentena un grupo del CEIP 'Pinoduero', en Tudela de Duero, y dos grupos del CEIP 'Miguel Delibes', uno del CC 'Cristo Rey' y otro del CC 'Sagrado Corazón Corazonistas'.

 

La medida se aplicó este martes 15 de septiembre ocho aulas: un grupo más del Colegio Concertado (CC) ‘Santa María la Nueva y San José Artesano’ de Burgos; a un grupo del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Luis Vives’ en León; a un grupo del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Riaza, en Segovia; a un grupo del CEIP ‘Fuente del Rey’ en Soria; a tres aulas en el CC ‘Santa María la Real de Huelgas’, en el CC ‘Nuestra Señora de Lourdes’ y en el CRA ‘Llano Alto’ de Ataquines, los tres en la provincia vallisoletana; y a un aula del CEIP ‘Nuestra Señora de la Candelaria’ en Zamora

 

El lunes se comunicaron cierres de 12 aulas: un grupo en el CEIP ‘San Esteban’ y a otro en el ‘Santo Tomás’, de Ávila; a los colegios ‘Santa María La Nueva y San José Artesano’ y ‘Círculo Católico’, de Burgos; a los colegios ‘Espíritu Santo’ y ‘La Inmaculada’, de Ponferrada (León); al CEIP ‘Blas Sierra’ de Palencia; a los CEIP ‘Marqués de Valero’ de Béjar (Salamanca) y dos grupos del ‘San Mateo’ de Salamanca; al CEIP ‘Agapito Marazuela’ del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia); y al Colegio ‘Santa Teresa de Jesús’ de Soria.

 

Este domingo se comunicaron: CEIP Claudio Sánchez Albornoz, de Ávila, otro en el Colegio Sagrada Familia, también de la capital abulense; otro del CEIP Juan de Vallejo, de Burgos; otro en el CEO Virgen de la Peña, en Sepúlveda (Segovia), y un grupo en el colegio las Huelgas Reales de Valladolid

 

entre viernes y sábado se comunicaron un grupo de un centro de Burgos -Santa María la Nueva y San José Artesano-, otro de Soria -CEIP Numancia- y otro en Valladolid -CEIP Profesor Enrique Tierno Galván-, a los que hay que sumar el conocido ayer -San José-, también en Valladolid.

 

Asimismo, se conocen nuevos resultados de las pruebas PCR realizadas por los equipos COVID-colegios a los miembros de la comunidad educativa que han entrado en cuarentena. En total, desde que empezara el curso, se han confirmado 46 casos de alumnos y siete de trabajadores con PCR positiva. Once de esas confirmaciones se han producido en la última jornada y corresponden a ocho alumnos y tres trabajadores.