Cyl dots mini

Aula Valladolid desaprovecha una renta de ocho goles ante Bera Bera y queda fuera de la Copa de la Reina

Aula - Bera Bera, en Huerta del Rey, esta temporada. V. GARIBAY

Las vallisoletanas se medían ante el equipo líder de la Liga en los cuartos de la fase final que se disputa en Málaga. En la primera mitad logró una ventaja de 7-15, pero un segundo acto para olvidar acabó con las opciones pucelanas (30-27).

Aula Alimentos de Valladolid vuelve de Málaga con decepción. Aunque sobre el papel lo lógico era caer eliminados en los cuartos de final de la Copa de la Reina de balonmano, que se disputa en Málaga desde hoy viernes 20 hasta el domingo, ya que en frente estaba el líder de la Liga regular, el cómo transcurrió el primer acto levantó la ilusión y la esperanza de las vallisoletanas, el anhelo de ver una gran sorpresa sobre la pista.

 

Y es que la primera mitad fue una exhibición pucelana. El equipo dirigido por Miguel Ángel Peñas salió decidido a mandar, y logró arrinconar a Bera Bera, uno de los mejores conjuntos de la Liga. Las buenas paradas de Lulu Guerra, la efectividad anotadora de Elena Cuadrado y de O'Mullony, todo bajo la batuta de Teresa Álvarez, hicieron que el Aula Valladolid se anotase una ventaja de ocho goles, 7-15, pocos minutos antes de llegar al descanso. Los lanzamientos desde siete metros, una defensa implacable, y la falta de puntería de las jugadoras vascas contribuyeron a encarrilar la eliminatoria, aunque en los instantes finales del primer tiempo Bera Bera, a pesar de tener una jugadora excluida, reaccionó para mantenerse con vida (10-15).

 

El golpe de realidad llegó en la segunda mitad. La dinámica ganadora de las vascas hizo que ataque tras ataque acortasen la diferencia hasta ponerse a un solo gol, cuando Peñas solicitó tiempo muerto para recordar a sus jugadoras volver a lo visto en el primer acto. Las pérdidas continuadas condenaron a Aula Valladolid, con un juego muy nervioso, pases imprecisos, poca efectividad, y una defensa desarmada ante el poderío del primer clasificado de la Liga. 

 

En seis minutos de la segunda parte Bera Bera logró empatar, 16-16. Cada lance era favorable para las que ejercían como locales en Málaga, aunque Alimentos de Valladolid, con mucho esfuerzo, conseguía frenar la sangría y estabilizar el encuentro. Merche Castellanos también destacó en la portería vasca y facilitó que, en el minuto 42, Bera Bera volviese a ponerse por delante, 19-18, algo que no lograba desde los primeros compases del partido.

 

El resultado, como un resorte, hizo reaccionar a las vallisoletanas. Parecía que el equipo de Peñas estaba contra la lona, a la espera únicamente de confirmar su KO, pero quedaba aún partido por disputarse y Aula recuperó la velocidad y la seguridad con la que jugó los primeros treinta minutos para recuperar una renta de dos goles. La exclusión de Eli Cesáreo, siete metros incluido, propició que Bera Bera de nuevo se pusiera por delante 22-23 en este intercambio de golpes, a falta de once minutos para el final. Acto seguido de recuperar a la jugadora, una nueva exclusión volvió a dejar a Valladolid con una menos, pero esta vez las locales también sufrieron dos minutos por una falta de Menéndez. En esa igualdad, las vascas fueron superiores.

 

En la recta final Bera Bera desarboló a Aula Alimentos Valladolid. Con el 25-23 Peñas solicitó tiempo muerto, y en el primer ataque tras la reanudación el lanzamiento de Cifuentes se fue alto, la imagen de lo que fue una segunda mitad para olvidar, de impotencia, de errores, donde desaparecieron todas la virtudes de las pucelanas. Ni goles, ni defensa, ni paradas. A los cinco últimos minutos se entró con un 27-23 que hizo imposible la remontada ante uno de los favoritos para levantar el título. A pesar de ello, buen partido de un Aula Valladolid que tutea a los grandes y que ocupa en Liga la quinta posición.