ATRA alerta del consumo de alcohol entre los jóvenes coincidiendo con el fin de la EBAU

Un macrobotellón en Valladolid. Imagen de archivo

Desde hace 20 años un total de 523 jóvenes de Valladolid se han tratado de la adicción al alcohol. Los botellones, la principal causa de los “atracones” de alcohol entre los más jóvenes

La Asociación para el Tratamiento y la Rehabilitación del Alcoholismo de Valladolid, ATRA, alerta del aumento de consumo de alcohol entre los jóvenes según datos de los últimos 20 años que han publicado, coincidiendo con el fin de las pruebas de selectividad de la Comunidad.

 

En los últimos 20 años en ATRA se han tratado 1.700 pacientes, de los que un tercio han sido menores de 35 años. En total 523 jóvenes hombres y mujeres han sufrido de alcoholismo cuando su edad no superaba los 35 años. 

 

Por sexo,  422 han sido hombres jóvenes – edades comprendidas entre los 14 y los 35- y representaban un 25 por ciento del total de ingresos. Por su parte, las mujeres jóvenes han sido 101 y representan el 6 por ciento del total.

 

Además, según el estudio de Fundación de Ayuda a la Drogadicción, FAD, de 2017, en toda España, casi 500.000 adolescentes de entre 14 y 18 años se han emborrachado al menos una vez al mes, y de hecho más de 37.000 beben alcohol diariamente, y las cifras no paran de crecer.

 

Fin selectividad y alcohol

 

Coincidiendo estos días con el fin de las pruebas de selectividad en Castilla y León, la Asociación para el Tratamiento y la Rehabilitación del Alcoholismo ha querido hacer este llamamiento para recordar que el abuso del alcohol entre los jóvenes sigue siendo un grave problema y los botellones se siguen caracterizando por episodios de ingesta desmesurada que suponen un grave riesgo “y que parece que hemos asumido sin tapujos”, ha señalado el psiquiatra, fundador y director técnico de CETRAS – entidad que integra a ATRA - , Blas Bombín.

 

Desde hace años en ATRA saben muy bien cuál es el nuevo perfil del bebedor. Es un joven – hombre o mujer- que consume alcohol exclusivamente los fines de semana con amigos y en espacios abiertos, creando una situación proclive a beber desenfrenadamente y emborracharse.

 

“Ha variado la forma de alcoholización, pasando del modelo mediterráneo de beber social a un modelo anglosajón, en el que los usuarios buscan no el fomento de la relación social, como el mediterráneo, sino la embriaguez pura y dura”.

 

Y es que comenzar a beber alcohol desde edades tempranas supone un perjuicio para el desarrollo de los adolescentes, con repercusiones físicas, psíquicas y sociales, así como un alto riesgo de desarrollar una adicción que ya debe ser tratada en CETRAS. Además, muchas veces se solapan con otras adicciones como juego, fobias, tabaco, etc…

 

En cuanto al mundo terapéutico del alcohol han surgido nuevas formas de adicción, con incremento notable de la modalidad intermitente de alcoholismo, “cuyas repercusiones tóxicas son más graves sobre el cerebro que sobre el hígado, más afectado por la modalidad diaria” ha explicado el director técnico de CETRAS, Blas Bombín.

 

ATRA

 

La Asociación para el Tratamiento y la Rehabilitación del Alcoholismo (ATRA) fue creada en 1993 con la finalidad de ofrecer tratamiento y rehabilitación a todas aquellas personas que presentan un problema de abuso y/o dependencia del alcohol. Integrada en el Centro Específico de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones Sociales, CETRAS, en ATRA trabajan desde la atención psiquiátrica, psicológica y social para fomentar la implantación de unos hábitos saludables y alcanzar la total rehabilitación de la persona que ha sufrido alcoholismo.