'Atelier Magazine', una revista "actual, creativa y transparente"

Revista 'Atelier Magazine'.

Así la ha definido su autora, Celia Gallego, una joven vallisoletana que recientemente se ha licenciado en periodismo con esta publicación como su Trabajo de Fin de Grado.

Arte, manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Así lo define la RAE, pero Celia Gallego, cree que la palabra arte tiene “el significado que cada uno le quiera dar”. De esta manera nació ‘Atelier Magazine’, con la especial visión de esta joven recién licenciada en periodismo.

 

“Actual, creativa y transparente”, así define la revista la joven emprendedora, que se ha embarcado con este proyecto en una nueva aventura.

 

Cuando una persona empieza la Universidad, normalmente las expectativas no suelen ir más allá del primer año, ya que el final de la carrera o el comienzo de la etapa profesional se ve demasiado lejos. Pero Celia, desde que entró por la puerta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa, tenía claro que quería crear una revista de arte, o en su defecto, trabajar en una.

 

El TFG fue la excusa perfecta para que la joven vallisoletana pudiese hacer real esta revista. Como toda ella, cada palabra, cada foto, cada línea tiene un significado detrás. “Atelier es el lugar donde un artista crea”, y aunque tradicionalmente pueda asociarse al arte pictórico, todo artista necesita uno para poder realizar su tarea, y por eso decidió llamar a la revista así, porque es uno de los “puntos más fuertes”, ya que une a “cualquier tipo de artista”.

 

Celia Gallego, autora de 'Atelier Magazine'

 

El primer número de ‘Atelier’ estará dedicado únicamente a las mujeres, ya que Celia considera que “sentía la necesidad de hacerlo”.  El papel de la mujer se ha visto relegado a la figura de la musa u objeto de creación, pero nunca han aparecido como “parte creadora”, señala la periodista, que explica que a lo largo de la historia han existido mujeres artistas tan o más importantes que algunos de los autores masculinos más reconocidos.

 

Aun así, los libros de historia del arte no reflejan dicha realidad más allá de pequeñas citas “en epígrafes” a autoras comoArtemisia o Sofonisba”. “La revista tiene como base hablar del arte menos conocido, artistas emergentes y saliéndose de la zona de confort de hablar de los clásicos, por lo que el primer número debía ser sí o sí sobre mujeres”, asegura Celia Gallego.

 

Producir una revista, y además de manera profesional, supone un trabajo bastante laborioso. A pesar de ello, ‘Atelier’ está creada únicamente por Celia, que solo ha contado con la ayuda de familiares y amigos que la daban ideas “cuando no sabía por dónde tirar” y corrigiéndola los textos.

 

‘Atelier’ se presenta como una oportunidad para los artistas más desconocidos, ya que el arte emergente es “una de las bases” de la revista. “A Van Gogh y Goya los conocemos muy pero que muy bien, y es importantísimo conocerlos, pero creo que es igual de importante conocer el arte que se mueve hoy en día entre nosotros”.

 

Pero no todo es tan bonito, ‘Atelier’ necesita una inversión inicial de 2.500 euros para poder publicar 300 ejemplares en su primera tirada. Una cifra a la que Celia espera llegar a través de un 'crowdfunding'. Ya ha conseguido recaudar un 60%, y hay de plazo hasta el 21 de septiembre para poder llegar a la cifra marcada.

 

“La revista cuesta menos que un cachi en un festival”, puntualiza la emprendedora, que ha situado el precio de la misma en los 6 euros. Además, si en el 'crowdfunding' se colabora con más dinero, podrán recibir también una 'totebag' o una lámina pintada por ella misma.