Asocian las varices a mayor riesgo de coágulo sanguíneo

Varices

Las venas varicosas se asociaron con un mayor riesgo de desarrollar un tipo de coágulo sanguíneo conocido como trombosis venosa profunda (TVP), aunque se necesita más investigación para comprender la fuerza de esa asociación.

Así lo afirma un estudio encabezado por Pei-Chun Chen, de la Universidad Médica de China, en Taichung, Taiwán.    Las venas varicosas son comunes, con aproximadamente el 23 por ciento de los adultos estadounidenses que tienen la afección, pero rara vez se vinculan con riesgos graves para la salud. 

 

No se sabe mucho sobre las venas varicosas y el riesgo de otras enfermedades vasculares como la TVP, la embolia pulmonar (EP) y la enfermedad arterial periférica (EAP, por sus siglas en inglés).

 

En este trabajo, se analizó a 212.984 pacientes con venas varicosas y 212.984 sin venas varicosas a partir de los datos de reclamaciones en el programa de seguro nacional de salud de Taiwán; inscritos de 2001 a 2013 y a los que se siguió hasta 2014. Se evaluó si presentaban venas varicosas (exposición) y su riesgo de desarrollar TVP, EP y PAD en personas con y sin venas varicosas (resultados).

 

Fue un estudio observacional, por lo que los investigadores no intervinieron a los fines del trabajo y no pueden controlar todas las diferencias naturales que podrían explicar los hallazgos del estudio. Los autores hallaron que las venas varicosas se asociaron con un mayor riesgo de TVP, pero señalan que se necesita más investigación para comprender si esa relación es causal o si refleja un conjunto común de factores de riesgo.

 

Los hallazgos sobre asociaciones potenciales entre las venas varicosas y el riesgo de EP y PAD fueron menos claros debido a posibles factores de confusión. Entre las limitaciones del estudio, los científicos apuntan que los datos de las reclamaciones no incluyen información para los pacientes que no buscan atención médica y que los resultados del estudio pueden reflejar solo el riesgo entre pacientes con venas varicosas más severas que requieren tratamiento médico.