Cyl dots mini

Asociaciones vecinales y ecologistas crean en Valladolid la Plataforma por el Uso Responsable del Agua

Diversas organizaciones vecinales y ecologistas han creado en Valladolid la Plataforma por el Uso Responsable del Agua (PURA), con el objetivo de que se "tome conciencia" de que el agua es un recurso escaso y que hay que abordar un "cambio de mentalidad".

 

PURA está formada por Ecologistas en Acción, Ciudad Sostenible, la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), Fundación Entretantos y la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid.

 

La Plataforma ha incidido en que los colectivos que la forman han tomado la iniciativa ante la situación de sequía de este año, enmarcada en un contexto de Cambio Climático que "ha dejado de ser una amenaza futura y se ha vuelto presente".

 

Los integrantes de la Plataforma consideran que se debe "tomar conciencia" de que el agua es un recurso escaso y abordar un cambio de mentalidad que permita garantizar un futuro saludable en un medioambiente capaz de sostener la forma de vida.

 

"Desde la plataforma creemos que hay que modificar las pautas de consumo, y dar un vuelco al actual modelo de gestión que considera el agua como un mero recurso económico", ha señalado.

 

REIVINDICACIONES

 

PURA considera que hace falta un cambio de gestión que tome en consideración al conjunto de la sociedad y garantice la conservación de la naturaleza y con ello la disponibilidad y calidad del agua.

 

Por todo, reivindica un nuevo modelo de gobernanza hidrológica, con una presencia real de representantes sociales, ciudades y usuarios y usuarias del agua en las tomas de decisiones; y una planificación hidrológica, agrícola y territorial que contemple de una vez un escenario de Cambio Climático y la reducción creciente del recurso agua.

 

También reclama un cambio en la relación de las prioridades del uso del agua, que ponga por delante a las necesidades de las personas y los ecosistemas; un control efectivo del uso del agua que persiga con rigor a quien la malgaste; y la implementación de campañas de información que hagan a la sociedad más consciente del valor del agua y de los problemas que se deben afrontar entre todos.

 

Por ello, han invitado a personas, organizaciones e instituciones a apoyar el manifiesto que se puede encontrar en la web de la plataforma (www.aguapuraplataforma.wordpress.com).

 

Con este manifiesto se lanza un mensaje "nítido" a la sociedad y las administraciones con la reclamación de un uso "responsable" del agua. "Nos va la vida en ello", han remarcado.