Asociaciones líricas de Valladolid se unen a 'Bohemios' para celebrar su 25 aniversario con una gala benéfica

La Asociación Lírica Bohemios de Valladolid celebrará el próximo 8 de junio su 25 aniversario con una Gala Benéfica en el Teatro Calderón en la que estará acompañada por otras agrupaciones de Zarzuela o líricas y que recaudará fondos para la Asociación de Mujeres de La Rondilla.

 

El evento se celebrará el próximo 8 de junio en el Teatro Calderón y se ha presentado este miércoles en el Teatro Calderón con la presencia de la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el director artístico del Teatro, José María Viteri; el presidente de Asociación Lírica Bohemios, Óscar Viñas; y su director musical, Miguel Ángel Cabero.

 

En esta gala, bajo el título 'Bohemios y Amigos', colaborarán las agrupaciones de zarzuela locales de Amigos de la Zarzuela, Agrupación Lírica Quintero del Moral, Asociación Lírica de Cabezón para formar un coro de voces que acompañará a los distintos solistas, que llegarán de lugares como Madrid, Alicante e incluso fuera de España.

 

Así, participarán Raquel Pérez, Javier Miñarro y Jorge Coello, soprano, tenor y barítono titulares de Bohemios; la soprano madrileña Rosa Ruíz, el barítono alicantino Javier Rubio y el norteamericano Christian Lindsey. Además, se contará con la presencia del cuerpo de baile de Cristina Redondo y Estela Sanz.

 

A un precio de 10 ó 15 euros, el público disfrutará de un concierto de zarzuela dirigido por el maestro Miguel Ángel Cabero, director musical de la Asociación Lírica Bohemios, al piano el maestro José Ramón Echezarreta y como colaborador el pianista Sergio Domínguez.

 

Cabero ha explicado que el concierto se estructurará en cuatro bloques, de los cuales el primero será de composiciones de temática "marinera", el segundo más goyesco, con fragmentos de la zarzuela 'Doña Francisquita', el tercero, más centrado en el baile; y el cuarto, de ambiente "gitano", con piezas de 'La Leyenda del Beso' y 'Alma de Dios'. Además, habrá varias "propinas".

 

Asimismo, la gala tendrá una madrina de lujo con la presencia en el acto de la cantante de ópera, Teresa Berganza.

 

La recaudación del evento se destinará a apoyar a la Asociación de Mujeres La Rondilla, cuya representante Elena de la Fuente ha destacado que quizás habría "otras causas" por las que deberían luchar, pero ya que "las cosas todavía no han cambiado" y se mantienen las desigualdades entre mujeres y hombres, ellas tienen que seguir "con ganas y con mucha fuerza".

 

De la Fuente ha añadido que cualquier ayuda de este tipo ayuda "mucho" a la entidad, pues ha recordado que trata de mantener la actividad de su programa de ayuda a víctimas de violencia de género pese a que hace ya seis años que la Junta de Castilla y León recortó la subvención que destinaba.

 

Por su parte, José María Viteri ha defendido el apoyo del Ayuntamiento y los teatros públicos de Valladolid a las agrupaciones líricas, de aficionados y semiaficionados, al tiempo que ha calificado de "muy positivo" el hecho de que, para esta gala, se hayan unido varias asociaciones, pues ha recordado que sus objetivos "son los mismos".

 

Así, ha animado a los espectadores vallisoletanos a asistir a la gala del próximo viernes, ya que los precios serán "populares" y será un "espectáculo" de dimensiones importantes, con un coro de 100 personas.

 

El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Cultura, la Diputación de Valladolid y el Teatro Calderón, así como con distintos patrocinadores que han querido colaborar.