Así va a ser el regreso a los consultorios: con cita y hasta tres días a la semana en función de la población
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

Así va a ser el regreso a los consultorios: con cita y hasta tres días a la semana en función de la población

Consultorio médico en Rabanales. Foto: F. Oliva

Sanidad reabre con cita previa la consulta a diario en centros de salud, pero será con cita previa en consultorios en localidades con menos de 50 habitantes y será de 1 a 3 días a la semana hasta 500 habitantes.

La Consejería de Sanidad ha decidido volver a la normalidad en las consultas presenciales a partir del 14 de septiembre, martes, pero bajo el sistema de a demanda con cita previa, y se aplique en todos sus términos la normativa vigente desde abril de 1991 sobre frecuentación en los consultorios locales. Eso supone que se fijan una serie de días de atención sanitaria en función del tamaño de los municipios donde radiquen los consultorios.

 

El objetivo de la Consejería de Sanidad es mejorar la accesibilidad de la atención sanitaria a la población, tanto de Medicina de Familia y Comunitaria como de Enfermería, garantizando la disponibilidad de consulta diaria, bien en el centro de salud o el consultorio local. 

 

Las instrucciones dadas por la consejera de Sanidad incluyen extender el sistema de cita previa mediante la existencia de agendas para todos los consultorios, garantizando que quien tenga una cita tendrá una consulta. Para ello se está trabajando desde hace tiempo en incrementar los posibles canales para la obtención de las citas, tanto por vía telefónica como por web o app.

 

La norma establece que en el centro de salud y en los consultorios de la zona, el Equipo de Atención Primaria establecerá el horario en el que se atenderá la demanda asistencial generada por la población, así como los profesionales que llevarán a cabo dichas consultas, y que en el centro de salud existirá consulta asistencial sanitaria todos los días laborables.

 

Se especifica a continuación que la consulta asistencial sanitaria en los restantes núcleos de población donde no radique el centro de salud (por tanto, en los consultorios locales) se efectuará por cada profesional sanitario (médico y enfermería) de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Núcleos de menos de 50 habitantes de hecho: consulta a demanda.
  • Núcleos de menos de 100 habitantes de hecho: consulta un día a la semana.
  • Núcleos de 101 a 200 habitantes de hecho: consulta dos días a la semana.
  • Núcleos de 201 a 500 habitantes de hecho: consulta tres días a la semana.
  • Núcleos de más de 501 habitantes de hecho: consulta diaria en días laborables.
Poste derecho file