Cyl dots mini

Así será la 'nueva' Plaza Mayor de Valladolid sin el paso de taxis, autobuses y con la eliminación de los accesos al parking

Tras la Navidad, autobuses y taxis no pasarán por la Plaza Mayor. En Semana Santa comenzarán las obras para eliminar los accesos del aparcamiento. Finalmente se accederá por calle Manzana y se saldrá por calle Los Molinos.

La fisonomía de la Plaza Mayor de Valladolid cambiará por completo cuando el Ayuntamiento elimine los accesos al aparcamiento subterráneo de esta ágora en Valladolid. El Consistorio quiere eliminar todo tipo de tráfico por este espacio, el más importante de la ciudad; tanto el tráfico rodado del servicio de transporte público como el tráfico privado, que en la actualidad accede al aparcamiento de la Plaza.

 

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre este ambicioso proyecto, que podría comenzar después de la Semana Santa de 2018 y se prolongará durante un año. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, confirmó que el acceso al parking se efectuará por la propia calle de la Manzana, por donde ahora acceden los vehículos a la Plaza Mayor, pero sin necesidad de penetrar en la propia plaza.

 

Asimismo, se ha descartado por completo que la salida de los automóviles pudiera realizarse por la calle Pasión, tal y como se barajó en un primer momento, y Puente ha informado que finalmente se efectuará por la calle Los Molinos (antigua Primo de Rivera), perpendicular a la calle Jesús (por la que se sale actualmente) en un lateral de Correos.

 

En declaraciones a la Cadena Ser, el regidor dice que el proyecto contempla un “pequeño túnel con muro pantalla por la calle Jesús” hasta salir en Los Molinos. “Con esto evitaremos que el tráfico de salida se haga por calle Pasión y se convertirá en una calle cien por cien peatonal y con ello daremos satisfacción tanto a vecinos como a comerciantes de esta calle”.

 

Junto a esta medida, el regidor ha recordado que después de Navidad ni taxis ni autobuses urbanos transitarán ya por la Plaza Mayor, con lo que este espacio se convertirá en peatonal plenamente cuando se retiren los accesos del aparcamiento.