Cyl dots mini

Así se levanta la pista de pádel en la Plaza Mayor de Valladolid

Los empleados trabajan para finalizar el montaje del gran escenario para la alta competición que albergará el Valladolid Open 2018.

Valladolid volverá a ser, en unos días, capital del pádel mundial. Bien lo saben los aficionados del Real Valladolid, y bien lo sabe cualquier persona que durante estos días pasee por la Plaza Mayor, donde se ha levantado un imperial recinto para dar cabida a las mejores palas del mundo.

 

Han sido muchos los días de trabajos. Andamiaje para las gradas, carpas de patrocinadores, carteles enormes en las vallas... la Plaza Mayor ha desaparecido casi por completo y en su lugar hay un 'coliseo' que albergará cerca de 3.200 personas. Durante este domingo 17 de junio los trabajadores seguían echando horas para tenerlo todo preparado para el miércoles 20, cuando por la pista central comenzarán a desfilar los jugadores tras disputarse las rondas previas en el Club Raqueta. Las finales, el día 24.

 

La nueva cita de este evento deportivo espera volver a reunir a miles de aficionados en las gradas que se instalarán en la Plaza Mayor de la capital con un "lleno asegurado" para las jornadas del sábado y del domingo y un "ambientazo" en todo el entorno del ágora vallisoletana, como ha aseverado el regidor.

 

El campeonato de pádel, que ha sido una causa de diferencia de opiniones entre los dos grupos que forman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, ya que los miembros de Valladolid Toma la Palabra se oponían a que se ocupe la Plaza Mayor durante casi dos semanas con esta instalación, espera también la presencia de unos 20.000 espectadores entre los siete días de duración, de los cuales según datos de años anteriores, un 40 por ciento llegará de fuera de la provincia.

 

Un torneo, que recibe la denominación de Open Trofeo UVA 2018, ya se encuentra en su primer tramo de venta de entradas y abonos, con un descuento del diez por ciento en los clubes de la ciudad, y en el que se ha percibido un crecimiento del ritmo de venta a razón de un 20 por ciento.

 

El Open de Valladolid se retransmitirá en directo el sábado 23 y domingo 24, cuando se juegan las semifinales y la final, por el canal Gol Televisión, en el que el año pasado se logró una audiencia total cercana al millón de espectadores. Además, a partir del miércoles se ofrecerán los partidos en 'streaming' en la web del circuito (www.worldpadeltour.com/).

 

Los argentinos Sanyo Gutiérrez y Valeria Pavón, número 3 masculino y la número diez femenina, explicaron que el curso ha comenzado con mucha igualdad, tanto en el circuito masculino como en el femenino, ya que las parejas más exitosas de los últimos años -Belasteguín y Lima en chicos y las hermanas Sánchez Alayeto en féminas- "no dominan los torneos con tanta autoridad".

 

De hecho, las gemelas Sánchez Alayeto han caído en las finales de Badalona y Alicante ante Lucía Sainz y Gemma Triay y ante Marta Marrero-Alejandra Salazar, respectivamente. Mientras tanto, los números uno del circuito masculino han caído en el reciente Estrella Damm Catalunya Máster.

 

Las marcas que han apoyado en los últimos años al torneo, Universidad de Valladolid, España Duero, Iberdrola, Bodegas de Alberto y las instituciones locales, provinciales y regionales mantienen su apoyo al proyecto, que contará con un 'village' con puestos para las marcas de pádel y con un espacio en el que la compañía eléctrica organizará actividades.

 

NUEVAS INCORPORACIONES 

 

Una de las novedades del torneo en la edición de 2018 reside en la incorporación de la Asociación para el reciclado de productos de iluminación, Ambilamp, que participará en el evento con el propósito de promocionar y concienciar sobre la importancia del reciclaje de las bombillas y fluorescentes a todos los aficionados que se den cita en el torneo, tanto en el village de la Plaza Mayor como en el Club Raqueta.

 

A lo largo de los días que dure el torneo la Asociación estará a disposición de todos los que se acerquen para informar y enseñar, de una manera lúdica, como reciclar las bombillas y fluorescentes que ya no sirven.

 

Ambilamp contarán con sendos espacios, en la Plaza Mayor y el Club Raqueta, donde los asistentes podrán reciclar bombillas y fluorescentes fundidos con diferentes actividades, que premiarán a los participantes y que servirán para trasladar a la sociedad la importancia de reciclar este tipo de elementos lumínicos.