Así quedaría la representación vallisoletana en el Congreso según la encuesta del CIS de Tezanos

Javier Izquierdo y Helena caballero (PSOE); Isabel García Tejerina (PP); Soraya Mayo (C's) y Pablo Saéz (VOX)

El PSOE ganaría el diputado que pierde Podemos; y el PP vería reducido sus dos escaños a tan solo un representante, debido a la irrupción de VOX, que obtendría representación. Ciudadanos conserva su diputado por Valladolid.

La macroencuesta del centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que este martes ha dado a conocer los resultados de su última oleada no ha dejado indiferente a nadie. Las críticas de los partidos en la oposición sobre la supuesta ‘cocina’ que José Félix Tezanos realiza en los resultados ya se ha convertido en todo un clásico en los últimos meses.

 

Pero independientemente de la polémica ¿qué resultados arroja para Valladolid? En las últimas elecciones generales, la provincia de Valladolid (cuya circunscripción cuenta con cinco diputados) repartió sus representantes con dos escaños para el Partido Popular (Tomás Burgos e Ignacio Tremiño); uno el PSOE (Soraya Rodríguez); uno Ciudadanos (Francisco Igea) y uno Podemos (Juan Manuel del Olmo).

 

Según el CIS, en esta ocasión, el Partido Popular perdería uno y se quedaría con un solo representante, mientras que el PSOE sumaría un escaño más. Ciudadanos conservaría el de las pasadas elecciones y las dos grandes sorpresas serían: la irrupción de VOX, que sumaría un diputado y la ausencia de parlamentario de Podemos, que perdería el diputado logrado en las pasadas elecciones.

 

Según los datos de la encuesta de Tezanos, en líneas generales PSOE obtendría un escaño más a costa de Podemos, y en el otro lado de la moneda, el PP perdería su segundo representante en manos de VOX. Los diputados, según esta encuesta, serían Javier Izquierdo y Helena Caballero (PSOE), Isabel García Tejerina (PP), Soraya Mayo (C´) y Pablo Sáez (VOX).

 

A nivel regional, el Centro de Investigaciones Sociológicas para las elecciones generales otorga al PSOE la victoria en Castilla y León, al menos, en el dato de voto directo. Según el último estudio publicado este martes, el PSOE lograría un 18,9% del voto directo, por un 13,5% del PP, un 8% de Ciudadanos, un 4,4 de Unidos Podemos y un 4,1% de Vox; un 28,5% no tiene decidido todavía el sentido de su voto. Entre los que dudan, un 20,1% está entre PP y Ciudadanos. El dato de voto+simpatía también es favorable a los socialistas, que lograrían un 24,4% del electorado frente al 17,9% del PP. En escaños, el PSOE lograría 12 diputados (tres más de los que tiene ahora) y el PP, entre 10 y 12, cuando actualmente tiene 18.

 

Según los datos del CIS, el PP perdería un parlamentario por las provincias de León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, mientras que el PSOE gana escaños en las provincias de Burgos, León y Valladolid. Por su parte, Ciudadanos, con un escaño por la provincia de Valladolid obtendría un parlamentario por las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora. Asimismo, Vox obtendría escaños por las provincias de León, Palencia, Salamanca y Valladolid.

Así, en Ávila, el PP obtendría entre 1 y 2 escaños; PSOE, 1 y Cs entre 0 y 1; en Burgos: PP 1-2, PSOE 2 y Cs entre 0 y 1; en León: PP 1, PSOE 2 y Vox 1; en Palencia: PP 1, PSOE 1, Cs 1 y Vox entre 0 y 1; en Salamanca: PP 2, PSOE 1 y Vox 1; en Segovia: PP 1, PSOE 1 y Cs 1; en Soria: PP 1 y PSOE 1; en Valladolid: PP 1, PSOE 2; Cs y Vox 1, y en Zamora: PP1, PSOE 1 y Cs 1.

 

La macroencuesta da la victoria e las generales al PSOE con un 30,2% y entre 123 y 138 escaños, seguido del PP con el 17,2% y entre 66 y 76 escaños. Según la encuesta, la candidatura de Pedro Sánchez podría alcanzar la mayoría absoluta con Unidas Podemos, que saca un 12,3% y entre 28 y 34 escaños, y su confluencia catalana, En Comú, a la que se otorga un 0,6% y entre 5 y 7 escaños.

 

El estudio, basado en 16.800 entrevistas, otorga a Ciudadanos un 13,6% y entre 42 y 51 escaños, y detrás aparece Vox con un 11,9% y entre 29 y 37 escaños. Sube también con fuerza Esquerra Republicana, a la que el CIS calcula un 4,5% y 17 ó 18 escaños, mientras baja Junts, la nueva marca del PDeCAT, a la que sólo se da un 1,2% y cuatro o cinco escaños.

Noticias relacionadas