Así queda el nuevo Gobierno municipal de Valladolid, con Saravia como teniente de alcalde y Pedro Herrero como 'hombre fuerte'

Pedro Herrero ejercerá la coordinación interna de políticas públicas y de gestión y diseñará "las estrategias de ciudad".

Óscar Puente: Alcalde

Manuel Saravia: teniente de Alcalde y Concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda

Pedro Herrero: concejal de Planificación y Recursos

Juan Carlos Hernández: concejal delegado especial de Recursos Humanos

Ana Redondo: concejal de Cultura y Turismo

Charo Chávez: concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio

José Antonio Otero: concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana

Rafaela Romero: concejal de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria

María del Carmen Jiménez: concejal delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria

Luis Vélez: concejal de Movilidad y Espacio Urbano

María Sánchez: concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Alberto Bustos: concejal de Participación Ciudadana y Deportes

Valladolid Toma la Palabra y el PSOE han alcanzado un acuerdo "definitivo" este lunes el acuerdo sobre la estructura del nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, que contará con diez áreas y dos concejalías delegadas, y cuyo decreto se rubricará en las próximas horas.

 

Ambos grupos han cerrado, junto al secretario general del Ayuntamiento, la organización del nuevo Gobierno municipal que se ha plasmado en el Decreto de composición del nuevo Equipo de Gobierno Municipal a falta de la firma del secretario, por lo que será este martes por la mañana cuando se haga efectivo.

 

La estructura será muy similar a la que se perfiló hace dos semanas antes de la ruptura de las negociaciones, con diez áreas municipales, cada una con un concejal delegado general, y dos concejalías con delegación especial.

 

El concejal de VTLP Manuel Saravia continuará, al igual que en el mandato precedente, como primer teniente de alcalde, además de como concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda. No obstante, este área, además de las otras dos de los concejales de la plataforma de Izquierdas ven reducidas sus competencias.

 

Así, Manuel Saravia se encargará de Urbanismo y Vivienda, con competencias como el modelo de ciudad, el planeamiento, los proyectos de la integración ferroviaria, el patrimonio del suelo, la Sociedad Municipal VIVA, rehabilitación, información geográfica, inspección, protección del Casco Histórico y el desarrollo del proyecto del Parque Agroalimentario, conjuntamente con la Concejalía de Innovación.

 

De esta manera, Urbanismo dejará de albergar a los servicios de Infraestructuras y Obras y de Licencias.

 

María Sánchez se hará cargo de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la misma denominación que hace cuatro años pero sin las competencias de Limpieza. En cambio, mantiene Ciclo del Agua, Parques y Jardines, Gestión de residuos y tratamiento, Mancomunidad, Agenda Local 21, Calidad del Aire, protección contra la contaminación, vertidos y NEVASA.

 

Por su parte, Alberto Bustos será concejal de Participación Ciudadana y Deportes, si bien aunque el nombre del Área no tiene en cuenta Juventud, continuará llevando asuntos relacionados con la política de participación juvenil, además de Fundación Municipal de Deportes, política deportiva, presupuestos particiaptivos, centros cívicos, Consejo Social, asambleas ciudadanas y relación con organizaciones vecinales.

 

Este Área sí que perderá las competencias en administración electrónica.

 

NUEVE CONCEJALES SOCIALISTAS

 

El socialista Pedro Herrero, como concejal de Planificación y Recursos, tendrá un carácter de 'hombre fuerte' del gobierno, con responsabilidades de colaboración con la Alcaldía en la dirección operativa del gobierno, coordinación interna en políticas públicas y de gestión, elaboración, impulso y seguimiento de las estrategias de ciudad y la planificación de la acción del ejecutivo municipal.

 

Además tendrá las competencias de Administración Electrónica, así como buena parte de las que correspondían a la Concejalía que tuvo a su cargo Antonio Gato el pasado mandato: información, Registro y atención, Presupuesto municipal, dirección financiera, atención al contribuyente, coordinación institucional, gestión del Patrimonio Municipal y salud laboral y prevención de riesgos, entre otras.

 

De esta Concejalía de Planificación dependerá, a su vez, la de Recursos Humanos, a cargo del concejal delegado especial Juan Carlos Hernández, con funciones de negociación colectiva, relaciones con los sindicatos, formación y protección social. El alcalde, Óscar Puente, ha explicado que este departamento se crea con la intención de agilizar todo lo relativo a promoción interna y contratación, con el fin de que los procesos de incorporación de personal, que se prevé que serán más numerosos, se completen con rapidez.

 

Ana Redondo continuará al cargo de la Concejalía de Cultura y Turismo, que mantiene muchas de las competencias que ha tenido en los últimos cuatro años, excepto la internacionalización de la imagen de Valladolid. Además, se encargará de la promoción para la atracción de congresos.

 

Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, será el Área a cargo de la exportavoz de Sí Se Puede y ahora edil socialista, Charo Chávez, con políticas de innovación, desarrollo económico, atracción de inversiones, internacionalización de la imagen, innovación en artesanía, polígonos de economía del conocimiento, parque agroalimentario (en colaboración con Urbanismo), comercio, mercados mayoristas y municipales, planes de empleo y vehículo eléctrico (en coordinación con Movilidad).

 

De Salud Pública y Seguridad Ciudadana se hará cargo José Antonio Otero, con salud, seguridad e higiene, control de la calidad en el consumo, mercadillos y venta ambulante, limpieza viaria y recogida de residuos, Policía Municipal -la máxima jefatura es del alcalde-, Planificación ante emergencias y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (Bomberos).

 

Rafaela Romero continuará al cargo de Servicios Sociales con el 'apellido' de Mediación Comunitaria y de ella dependerá la Concejalía delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria a cargo de María del Carmen Jiménez.

 

Luis Vélez cambiará las competencias de Seguridad por las de Infraestructuras y Obras en una nueva Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, al cargo de mantenimiento y conservación de vías públicas, legalidad urbanística, licencias y autorizaciones, planificación de la movilidad, Plan de Movilidad Urbana, transporte y área conjunta de taxis.

 

María Victoria Soto incorporará Juventud a su Área de Educación, Infancia e Igualdad, con determinadas políticas de atención a la juventud, ocio y tiempo libre, coordinación y gestión de recursos juveniles y asociacionismo juvenil.

 

ESTRUCTURA "RAZONABLE Y OPERATIVA"

 

En declaraciones a los medios de comunicación, Manuel Saravia ha explicado que ya se ha cerrado el acuerdo con la resolución de "todos los flecos que estaban aun por resolver" y con "buena armonía" entre los grupos municipales de PSOE y VTLP.

 

El edil, que se encargará del área de Urbanismo y Vivienda, ha considerado que la distribución le parece "razonable y operativa", por lo que entiende que el alcalde firmará este mismo lunes los decretos y el Gobierno municipal "funcionará a partir de mañana".

Noticias relacionadas