Así ha sido la jornada preinaugural en la Semana Internacional de Cine de Valladolid

Fotos: David Lozano y Ayuntamiento de Valladolid
Ver album

Óscar Puente, la concejal de Cultura, Ana Redondo, y Javier Angulo han visitado el Calderón y la alfombra verde, lista para este sábado.

Aunque la gala inaugural de la nueva edición de Seminci tendrá lugar este sábado, este viernes la jornada preinaugural ha permitido que la Semana Internacional de Cine ya haya aterrizado en la ciudad. Valladolid se ha vestido para la ocasión con una gran alfombra verde por la que desfilarán las caras más conocidas del cine nacional e internacional. 

 

Puente ha defendido que junto con la "indudable calidad cinematográfica" del festival, es importante "su proyección a través de figuras" como las que acuden este año, como el actor Matt Dillon, que este sábado recogerá la Espiga de Honor en la gala inaugural.

 

La presencia de la Reina, según ha explicado el regidor, se ha gestado "desde hace meses" y lo ha achacado a la "buena relación" tanto de la ciudad como del festival con los servicios de protocolo de la Casa Real.

 

Así, ha recordado el "buen sabor de boca" que han dejado en la Familia Real sus anteriores visitas a la ciudad, como la presencia del Rey Felipe en la final de la Copa de Rugby disputada el 17 de abril de 2016 en el Estadio Zorrilla.

 

Además, Óscar Puente ha subryado el "caché muy alto" que tendrá la alfombra verde este sábado, así como la calidad de ciclos como 'Cine&Vino' o 'Spanish Cinema', además de la presencia de Portugal como país invitado, lo que constituye un "magnífico programa" para la 63 Seminci, cuyo listón espera "seguir poniendo cada vez más alto" en próximas ediciones.

 

INCREMENTO DE ENTRADAS

 

Durante la visita a las instalaciones del festival en la jornada previa a su inauguración, el director del festival, Javier Angulo, ha destacado el incremento del 15 por ciento en la venta anticipada de entradas, así como el hecho de que los abonos de noche para el Teatro Calderón se agotaran "en sólo seis minutos".

 

"Esto significa que la gente está detrás", ha sugerido Angulo, quien se ha emplazado a "mantener el nivel" y, si bien ha reconocido que "es muy difícil" llegar a los 96.000 espectadores de la edición pasada, se ha conjurado para "al menos igualarla", pero con el reto de "superarla".

 

Tanto el director del festival como la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han subrayado, además, el "compromiso" de la Semana Internacional de Cine con la igualdad y el medio ambiente, ya que durante la misma se celebrará una jornada de cine y cambio climático, al tiempo que se entregará una Espiga Verde, al tiempo que se tendrá lugar un foro con más de 30 mujeres productoras para visibilizar su presencia en el séptimo arte.

Noticias relacionadas