Así ha empezado la Liga el Real Valladolid: análisis de las cinco primeras jornadas

Artículo de análisis de Rafael Nogueras para Tribuna Valladolid. 

La temporada pasada para el Real Valladolid fue de consolidación en Primera División y la afición confía en que en esta el equipo siga con ese proyecto ilusionante que empezó hace unos años, que se espera culmine algún día con el club jugando por puestos más altos de la clasificación.

 

Sin embargo, el inicio de esta temporada no ha sido tan bueno como se hubiese deseado, aunque también es cierto que de los cinco partidos disputados, todos excepto el jugado contra el Real Betis han sido bastante igualados y han finalizado con un marcador muy ajustado, incluso posiblemente en alguno de ellos el Real Valladolid mereció un resultado mejor.

 

 

En este artículo se analizan algunos parámetros del juego del Real Valladolid que han llevado al equipo a ocupar la última posición de la tabla clasificatoria en estas primeras cinco jornadas, en las que tan solo ha podido empatar dos encuentros, sin ninguna victoria y con tres derrotas, y se comparan con los de la temporada pasada.

 

Se puede empezar por algo tan elemental como son los goles. En esta temporada tan solo ha marcado 3 goles en 5 partidos, lo que da una media de 0,6 goles por partido, frente a los 0,84 de la temporada pasada. En cambio ha encajado 1,4 goles por partido frente a poco más de 1 durante la campaña anterior (1,13). Quizá esto último esté siendo determinante, ya que la fortaleza defensiva fue una de las principales cualidades del equipo durante toda la temporada.

 

 

Con respecto al juego de ataque, como se puede observar en los gráficos siguientes, el Real Valladolid no solo no ha empeorado, sino que incluso está ligeramente mejor en corners, centros y disparos que durante la temporada pasada. En el gráfico radial se observa muy bien que la curva roja (temporada 2020-2021) envuelve por completo a la curva azul (temporada 2019-2020). Esto puede denotar que el equipo está generando tanto juego de ataque o incluso más que la temporada anterior, pero seguramente no está finalizando las jugadas con la misma efectividad.

 

 

La defensa quizá está siendo la línea más preocupante en este inicio de temporada. Ya hemos visto que el equipo está encajando más goles en estos primeros partidos, pero es que además, en todas las variables analizadas (bloqueos, intercepciones, recuperaciones, despejes y disparos recibidos) el Real Valladolid empeora los datos obtenidos durante la temporada pasada. En los gráficos siguientes se puede ver cómo claramente el juego defensivo del equipo ha sido menos resolutivo que durante la temporada anterior. El gráfico radial muestra muy bien cómo la curva azul (temporada 2019-2020) envuelve por completo a la curva roja (temporada 2020-2021). Esto significa que todos los valores de la temporada anterior eran superiores a los de la actual.

 

Finalmente, en los gráficos que se muestran a continuación se puede observar el porcentaje de entradas y de duelos ganados por los jugadores del Real Valladolid. Los valores son ligeramente superiores en las entradas con éxito con respecto a la temporada pasada, pero en cambio son algo menores en los duelos ganados. Sin embargo, es interesante observar que el equipo está cometiendo y recibiendo más faltas por partido en lo que llevamos de temporada con respecto a la anterior (comete 13,80 faltas por partido esta temporada frente a 12,74 en la 2019-2020 y recibe 14,80 faltas por partido frente a 13,95 en la 2019-2020)..

 

 

Estos datos muestran que no hay una enorme diferencia entre los datos de juego del Real Valladolid durante esta temporada y la anterior. Entre los parámetros analizados no hay alguna variable que esté claramente mejor o peor que el resto. Sin embargo, si hubiese que elegir cuál ha sido el factor más determinante para explicar la posición en la clasificación del equipo, seguramente habría que decantarse por la defensa, ya que son las variables involucradas en el juego defensivo las que se han deteriorado más durante estos primeros partidos con respecto a los valores que tuvieron durante la temporada pasada. No obstante, no hay que olvidar que la temporada acaba de comenzar y que por lo tanto, hay mucho margen de mejora.

 

Los datos para escribir este artículo han sido obtenidos de la web oficial de La Liga de Fútbol Profesional el día 8 de octubre de 2020.

 

Rafael Nogueras

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: