Así fue la recreación de la llegada de Carlos V a Valladolid

AYTO. VALLADOLID
Ver album

Unos doscientos figurantes caracterizados como soldados, caballeros, saltimbanquis, personajes históricos, danzarines o músicos participaron este sábado, 16 de septiembre, en el evento.

El acto se enmarcó dentro de los organizados con motivo de la celebración del 'V Centenario del primer viaje del príncipe Carlos a España (1517-2017)', personaje que con el tiempo se convertiría en el rey Carlos I de España y emperador Carlos V.

 

Desde la Plaza de Portugalete y en dirección a la iglesia de Santa María de la Antigua, partió el cortejo que compone la comitiva real para trasladarse hasta la Plaza de San Pablo, por Angustias, donde se celebró el acto central de esta recreación histórica con la bienvenida del 'corregidor' de la ciudad al futuro Rey-Emperador, que acudió acompañado de sus hermanos los infantes Fernando y Leonor. Música y danza de la época ambientaron esta representación.

 

V CENTENARIO DE CARLOS, REY-EMPERADOR

 

 

Con tan sólo 17 años, el 18 de noviembre, entró en la villa de Valladolid. El cronista del viaje L. Vital describe el recibimiento que ofrecieron los vallisoletanos a la comitiva del príncipe como muy efusivo.

 

Lo primero que hizo al llegar a la ciudad fue acudir a la iglesia de Santa María para, desde allí, trasladarse al actual Palacio de Pimentel.


Las autoridades a la cabeza de un gran número de nobles y cortesanos con el correspondiente acompañamiento, esperaron al monarca y formaron en la comitiva de su entrada oficial a lomos de caballo.

 

Las Cortes fueron convocadas al 12 de diciembre de 1517, y el 4 de enero ya estaban los procuradores reunidos en la iglesia de San Pablo, donde se sucedieron lAs diferentes sesiones hasta que el domingo 7 de febrero de 1518, en este mismo recinto eclesiástico, los procuradores y los grandes del reino juraron al monarca y éste, a su vez, juró sobre los Evangelios los privilegios del reino de Castilla.

 

MÚSICA, DANZA Y TEATRO

 

La recreación histórica, organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad de Turismo, en colaboración con la Asociación Cultural 'La Corte en Valladolid', que se desarrolló este sábado cuenta con la participación de cerca de doscientos figurantes.

 

Entre ellos se encontraron soldados y guardia de escolta, a cargo de los grupos 'Tercio Compañía Cristóbal de Mondragón y de Mercado', de Medina del Campo; 'Chiara Stella' y 'Grupo de Lansquenetes Nass Ratten', de Valladolid, junto con caballos y jinetes de 'Centauro' de Tudela de Duero, a los que se unieron varios grupos de recreacionistas procedentes de la capital del Pisuerga, Medina del Campo, Mojados y Renedo de Esgueva.

 

A éstos hubo que sumar el grupo de saltimbanquis de 'La luz de las Delicias'(Valladolid), el grupo de teatro Belgravia, también de la capital, como de la capital es el grupo de danza histórica 'Il Buon Tempo'.

 

La parte musical corrió a cargo del grupo los 'Ministriles de Valladolid' y la escuela de dulzaina 'Tierra de Pinares'.