Así estaban las terrazas de Valladolid este sábado a las 20.00
Cyl dots mini

Así estaban las terrazas de Valladolid este sábado a las 20.00

La Plaza de Coca recibió la ‘visita’ de una patrulla de Policía Nacional y otra de Municipal bordeando el toque de queda adelantado, después de las imágenes del viernes

Sábado, 6 de febrero. 19.49 horas. El toque de queda adelantado impuesto por la Junta de Castilla y León desde la noche del sábado, 16 de enero, está ya al acecho. El escenario es la Plaza de Martí y Monsó, en pleno centro de Valladolid, más conocida como Plaza de Coca. Allí decenas de jóvenes y no tan jóvenes se congregan para tomar una caña, una copa o lo que plazca en un tranquilo fin de semana. De hecho, la imagen es muy similar a la que se vio el viernes, momento en el que Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, y Óscar Puente, alcalde de Valladolid, protagonizaron un pequeño rifirrafe –el millonésimo- a través de redes sociales.

 

“En Burgos la UCI todavía tiene sitio para ellos”, escribió el primero, en referencia a aquellos que se arremolinaban en las terrazas en un vídeo del viernes a las 19.50 en esta misma Plaza. “Plaza Martí Monsó 20:30 horas. Por mucho que se quiera criminalizar a sectores que están sufriendo mucho, la realidad es la que es: un gobierno autonómico perdido, desbordado y desnortado culpando a los demás de sus propios errores y su incapacidad”, tuiteó poco después Puente con otro vídeo que mostraba el lugar vacío a esa hora.

 

Pero la realidad al final es la que es. A la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie de una vez como muy tarde el miércoles sobre el toque de queda a las 20.00 o a las 22.00 horas, lo cierto es que todo el mundo interpreta esta medida sanitaria de manera poco seria. La gente la cumple, sí, y marcha a su casa. Pero lo hace de forma perezosa consciente de que ni la Policía Nacional ni la Municipal va a hacer otra cosa que ‘empujarles’ a sus domicilios. No es una norma real, no por el momento al menos.

 

De hecho, la propia autoridad se ha peleado con sus superiores pidiendo órdenes claras al respecto. ¿Multamos en la horquilla entre las 20.00 y las 22.00 o no? A partir de las diez el Decreto del Estado de Alarma es claro; todo aquel que esté fuera de su domicilio sin justificación, será sancionado. Pero en esas dos horas anteriores hay una especie de limbo que trae a todo el mundo de cabeza.

 

La Policía no sabe bien cómo actuar. La población, tampoco. Pero como desde el primer día –este sábado se cumplen precisamente tres semanas- se vio claramente que había manga ancha, no hay prisa por irse a casa. Eso sí, después del pulso entre Igea y Puente del viernes dos patrullas, una de Nacional y otra de Municipal, decidieron dejarse ver por Coca. Por el qué dirán. Y fue ahí cuando la gente, que no es tonta, abrió los ojos.

 

Los dueños de los bares, obedientes, iban alentando a los clientes mientras retiraban las mesas y sillas. Algunos perezosos se resistían a levantarse, conscientes de que era una batalla perdida. Y mientras pasaban los minutos y se acercaban las ocho, el tumulto de hace apenas un rato se iba convirtiendo en murmullo.

 

¿Se trata de una medida válida? Más de uno esperaba en la mesa con su bolsa de plástico cargada de botellas para marcharse. Quizá se contagie en la casa del compañero, cosa que a lo mejor no pasaría en esa terraza. El virus es muy caprichoso, así que es imposible saberlo. La única realidad es que la hostelería es la que sigue pagando el pato. A las 20.15 ya solo quedaban los camareros en la Plaza de Coca.

Comentarios

tururú 07/02/2021 20:05 #14
mientras tanto ellos tienen abiertos los bares de la Junta , asi tienen algo que hacer pir las mañanas
Para 9 07/02/2021 19:00 #13
Ahí hay un estanco no? Por ahí no pasan
Pandora 07/02/2021 18:05 #12
El toque de queda, a las 8 no es legal. La responsabilidad individual parece no existír para, algunas personas y la responsabilidad municipal de controlar aforos tampoco. Ante la batalla personal entre el señor Igea y el sr Puente haciendo lo contrario, la única opción es la responsabilidad individual. La hostelería, no es la causante en los locales que respetan las medidas, pero otros están haciendo el agosto.... y el Puente favoreciendolo.
hostelero 07/02/2021 17:19 #11
Fuera PP y Cs. Hay que votar a Vox
Caciques 07/02/2021 13:32 #10
# 7 más curioso es que parece que el presidente de ésta REGION es el metomeentodo Igea , qué manera de ponerse cargos para robar más dinero a sus bolsillos
viva el covid 07/02/2021 12:24 #9
pues que se pasen por la calle salud (tunel de la circular), calle tortola esquina calle esquila y veran como esta
Que sí, que sí 07/02/2021 10:52 #8
El toque de queda será ilegal y todo lo que queráis, pero de momento no nos queda otra que cumplirlo. Que algunos clientes y hosteleros se creen más listos que nadie.
fraank 07/02/2021 10:42 #7
Me parece curioso que ninguno de los que han opinado sobre esta noticia, haya hecho la más mínima referencia a la responsabilidad del presidente de la Junta, Fernández Mañueco, ¿Es qué él no tienen ninguna responsabilidad del toque de queda?
Mirobrigo 07/02/2021 00:35 #6
tengamos memoria en las próximas elecciones. De aquellos polvos, estos lodos.
tato 06/02/2021 23:43 #5
pucela!!!!!!!!!!!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: