Así es la iluminación navideña en Valladolid: todo preparado para el arranque oficial este sábado

Imagen de la bola de la calle Santiago durante las pruebas de iluminación. JAG

La empresa Ximénez ha realizado durante esta semana algunas pruebas en los principales elementos de iluminación de la ciudad. 

Los operarios de la empresa cordobesa Ximénez han dado los últimos retoques a la iluminación navideña, que ya está preparada para que este sábado arranque oficialmente la Navidad. Algunos viandantes han podido ver en los últimos días un avance de cómo será la iluminación este año. De esta forma durante algunos minutos ha permanecido encendida la gran bola situada en la calle de Santiago, y que este año contará con espectáculo de luz y sonido adicional.

 

En esta ocasión  se han instalado en las calles 1.715.000 puntos de luz, lejos de los 10 millones que iluminan la ciudad de Vigo, pero la edil Ana Redondo destaca que la ciudad vallisoletana contará con 63 calles iluminadas tanto en el centro como en los barrios, dato del que afirma que "no tantas ciudades pueden presumir", con 322 arcos y 50 elementos luminosos repartidos por la ciudad. La campaña de alumbrado, instalada por la empresa Ximénez, colaboran 1.345 establecimientos y cuenta con un presupuesto de 312.000 euros.

 

Destacan sobre todo dos elementos, como el Árbol de los Deseos situado en la Plaza Mayor y la gran bola que se ha colocado por segundo año en la entrada a la calle Santiago desde la plaza de Zorrilla. El primero de ellos cuenta con 28,8 metros de altura además de una estrella superior de otros dos metros, y 136.640 puntos de luz con una potencia de 9.200 vatios, mientras que la gran esfera de Navidad, de 12 metros de diámetro, cuenta con 47.980 puntos de luz y una potencia 2.240 vatios.

 

La novedad en este elemento es que este año incluirá un espectáculo de luz y sonido con dos pases de domingo a jueves -19.00 y 20.00 horas-, y con tres turnos los viernes y sábados, ya que a esos dos pases se suma otro más a las 21.00 horas. Este espectáculo se podrá ver por primera vez este sábado a las 20.00 horas.

 

Tal y como informó este periódico, a las 19 horas el sábado se dará el pistoletazo de salida a la iluminación navideña, aunque por motivos climatológicos el espectáculo de 'videomapping' y 'warping' en la fachada de la Casa Consistorial titulado 'L.U.X. (Living an unvelievable Xmas) y diseñado por la empresa Raio, se trasladará al próximo jueves 5 de diciembre.

 

La Plaza Mayor, como ha subrayado Redondo, se mantendrá como el "epicentro" de la Navidad, con conciertos que, como el año pasado, animarán la Navidad desde el balcón de la Casa Consistorial.

 

Este año se programan cuatro actuaciones, con una primera a cargo de la Banda de Música y el Coro de la Escuela de Municipal de Música de Valladolid con la participación de Fito Robles, cantante de Siloé y creador del villancico 'Luces de Navidad', que se estrenará el sábado día 21 de diciembre a las 18.30 horas, en un evento de sensibilización y concienciación a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer.

 

En esta cita, se pondrán a disposición del público participante unas linternas que se podrán adquirir al precio de un euro en las sedes de la Escuela Municipal de Música y de la Asociación Española Contra el Cáncer. Se propondrá que los asistentes las muevan al son de la música para crear un bonito efecto visual, como ha apuntado Carlos Herederos.

 

Un día después el 22 de diciembre, actuará el Coro de Voces Blancas a las 13.00 horas y habrá una sesión especial de música navideña a cargo del Dj Juan Laforga a las 19.00 horas del mismo día, y el siguiente domingo, 29 de diciembre, actuará el coro de góspel Good News a las 13 horas.

 

Ana Redondo ha destacado que la Navidad en Valladolid se "diferencia" también por la importancia que adquiere el Mercado Navideño de la Plaza Mayor, que cada año presenta más cantidad "y variedad" de ofertas. Así, este año se contará con 34 puestos de artesanía gracias al "esfuerzo enorme" de las asociaciones del sector.

 

La edil ha recordado que cuando se puso en marcha la iniciativa hace dos años solo se instalaron ocho puestos, por lo que ha subrayado que se trata de "el gran mercado navideño de Castilla y León" y en España, "salvo en Madrid" no se da una tradición que en Valladolid "empieza a calar".

 

Su horario será de 11.00 a 14.30 y de 17.30 a 21.30 horas (excepto los días 24 y 31 de diciembre, que abrirán solo por la mañana, y 25 de diciembre y 1 de enero, cuando permanecerán cerradas). A su alrededor se dispondrán el Tiovivo 1900, el tren navideño (que mantienen el precio de 1,50 euros el viaje), el gran árbol de los deseos y el Cartero Real.

 

 

MELODÍAS NAVIDEÑAS

 

Los villancicos pondrán banda sonora a la Navidad con actos ya tradicionales como los conciertos de corales en torno al Belén Monumental de Las Francesas --del 8 de diciembre al 4 de enero--, el Encuentro de Villancicos Ciudad de Valladolid -en la Catedral el 13 de diciembre- o el XXX Encuentro Coral de Música Navideña Domicio Cuadrado -en la Iglesia de San Miguel del 16 al 19 de diciembre y en la Catedral el día 21-.

 

Como novedad, al programa musical se suman 'Christmas Carol Singers', un grupo de cantores a capela vestidos al estilo victoriano que recorrerán el centro de Valladolid con una inspiración en el 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens. Lo harán el sábado 21 de diciembre de 18.30 a 21.00 horas y el domingo, 22 de diciembre, y el lunes, día 23, de 12.30 a 14.00 y de 18.30 a 21.00 horas.

 

'CABALGAZA' EL DÍA 14

 

El primero de los tres desfiles navideños que recorrerán las calles vallisoletanas llega ya el 14 de diciembre, con la Cabalgata de Papá Noel, promovida por Leche Gaza y que recibe el nombre popular de 'Cabalgaza'.

 

Partirá a las 18.30 horas del paseo de Filipinos y pasará por la plaza de Colón, calle Gamazo, plaza de Madrid, plaza de España, calle Duque de la Victoria y Plaza Mayor.

 

El día 3 de enero se organizará una primera cabalgata de los Reyes Magos en la zona comercial de Mantería a partir de las 18.00 horas, antes de la tradicional cabalgata del 5 de enero, que arrancará a las 18.30 horas desde el paseo de Filipinos, pasando por Acera de Recoletos, calle de Miguel Íscar, plaza de España, calle Duque de la Victoria y Plaza Mayor.

 

Otras actividades serán las casetas de productos típicos en la calle Acera de Recoletos, la XVI Feria de Artesanía de Navidad en Portugalete, la pista de hielo y el belén de Playmobil en la Cúpula del Milenio, el Día de las Velitas, el Sorteo de los Deseos y otras citas de animación en las zonas comerciales, carruseles en los barrios o el gran parque de ocio Navival son, entre otras, actividades que completan el programa.

 

A ellas se suman, por último, las propuestas familiares del Teatro Calderón, el Laboratorio de las Artes de Valladolid y la casa-museo de José Zorrilla, además de los talleres para niños en la casa-museo de Colón y las salas municipales de exposiciones.

Noticias relacionadas