Cyl dots mini

Así es el nuevo tramo con carriles exclusivos desde Poniente hasta Fuente Dorada

El de la derecha exclusivo para buses y taxis y el de la izquierda para el resto del tráfico rodado, compartido con bicicletas

Más de uno se queda extrañado al realizar el tramo con su coche estos días. Es evidente que el Ayuntamiento está dando un vuelco al centro de Valladolid, tanto en el sentido peatonal como en el de tráfico de vehículos privados. Una de las primeras medidas visibles, además de la peatonalización que ya se está llevando a cabo en Constitución, Menéndez Pelayo y Claudio Moyano, es la del cambio de carriles en el tramo entre el Parque de Poniente y la Plaza de la Fuente Dorada.

 

Es sencillo. Dos carriles, el de la derecha exclusivo para autobuses y taxis, con el objetivo de ‘enganchar’ con Cánovas del Castillo y Fray Luis de León, por donde ya no pueden circular vehículos privados (la ausencia de garajes en estas dos calles lo facilita). Y el de la izquierda para el resto del tráfico rodado, incluidas bicicletas.

 

De hecho, este es uno de los puntos clave. Tan solo un carril, que compartirán coches y bicis. No se antoja sencillo el cambio para los velocípedos desde el Puente de Poniente, con el ciclocarril a la derecha, hasta el mencionado que llega hasta Fuente Dorada, que está a la izquierda. Primer problema. Eso sí, las líneas pintadas en el suelo dejan a las claras qué tipo de vehículos pueden circular por cada vía, si bien todavía se están haciendo remates.

 

Por otra parte también se han instalado señales verticales de prohibido el paso desde Fuente Dorada a Cánovas del Castillo, excepto para autobús, taxi, bicicletas y acceso a vados autorizados, por lo que tanto esta calle como Fray Luis de León, situada a continuación, ya están prohibidas a la circulación del vehículo privado.

Noticias relacionadas