Así abrirán bares, gimnasios y centros comerciales en Valladolid: lo que se puede hacer y lo que no
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

Así abrirán bares, gimnasios y centros comerciales en Valladolid: lo que se puede hacer y lo que no

Camarero.

Bares sin barras, locales a un tercio y 75% en terraza para la reapertura de la hostelería. Se mantiene el toque de queda y el cierre de la Comunidad Autónoma

La Junta de Castilla y León permite la reapertura de la hostelería, gimnasios y centros comerciales de toda la Comunidad a partir de este viernes, 11 de diciembre, aunque con limitaciones. De esta manera Valladolid, Soria, Zamora y Palencia se unen a Ávila, Segovia, León y Salamanca, mientras que Burgos ciudad deberá esperar, es la única excepción. Pero, ¿cómo abrirá la hostelería? ¿Qué podrán hacer gimnasios y centros comerciales?

 

La respuesta es que la apertura será con limitaciones en todos los casos, sin barras por ejemplo en el caso de los bares, con aforos limitados en interior y con la obligación de mantener otras normas como el toque de queda o el uso de mascarilla en los gimnasios.

 

En el caso de la hostelería y restauración, se recuerda que el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33% del aforo. Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a 6 personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de 2 metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75% del aforo.

 

Las grandes establecimientos comerciales abrirán con un aforo máximo de un tercio, y se mantendrá el horario establecido por el estado de alarma. Para el deporte en establecimientos cerrados es obligatoria la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico, excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento. El aforo máximo será del 33%.

 

Movilidad

 

La relajación de las medidas en hostelería, centros comerciales y centros deportivos llega acompañada de un añadido, y es que todas las provincias vuelven a estar en la misma situación y ya no son automáticamente perimetradas: esto significa que uno puede volver a moverse libremente por la Comunidad Autónoma, nunca fuera, excepto por motivos de trabajo. Y no se podrá acceder a Burgos ciudad, único punto de toda Castilla y León en peor situación sanitaria.

 

Estas limitaciones de entrada y salida a Burgos ciudad tendrán su excepción en aquellos desplazamientos debidamente justificados como son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otros.

 

No se produce ningún cambio en cuanto al cierre perimetral de la Comunidad de Castilla y León, por lo que se mantiene la situación actual. También se mantiene el toque de queda a partir de las 22.00 horas.

Noticias relacionadas