Asaja Valladolid pide a la CHD que abra otro plazo para legalizar los pozos antiguos

E.P.

También ha incidido en que existen "multitud" de ellos que se encuentran en "tierra de nadie", porque no se han inscrito ni en el 'Catálogo de Aguas Privadas' ni se han transformado en régimen público.

Asaja Valladolid ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que abra un nuevo período para legalizar los pozos antiguos porque es la "mejor solución" para que los agricultores cumplan la ley y no tengan que iniciar "largos y costosos" procesos judiciales.

 

Así lo ha solicitado en un comunicado recogido por Europa Press, donde también ha incidido en que existen "multitud" de pozos que se encuentran en "tierra de nadie", porque no se han inscrito ni en el 'Catálogo de Aguas Privadas' ni se han transformado en régimen público.

 

Transcurrido el plazo, la Ley de Aguas no permite inscribir dichos aprovechamientos de agua y la "única" manera de conseguirlo es acudir a la vía judicial, lo que deriva en juzgados colapsados y la prolongación de la problemática e "incertidumbre" sobre los cultivos de la región, ha lamentado.

 

De este modo, la organización agraria ha apuntado que existen "muchos" jóvenes agricultores que no han podido acogerse a los períodos de legalización anteriores y ahora se encuentran "desesperados" porque su "única" solución es acudir a los juzgados.

 

De este modo, Asaja ha asegurado que la apertura de un nuevo plazo es la solución "más razonable, rápida y viable" para evitar aplazar inversiones "vitales" que repercuten en "la modernización de los regadíos y, por lo tanto, en la fijación de población en los pueblos".

 

Por otro lado, la OPA ha reclamado también que se impulsen las Balsas de Recuperación en la Cuenca del Duero, las cuales están paradas por "falta de presupuesto" cuando suponen beneficios para el campo de la Comunidad.