Asaja presenta alegaciones ante el Ministerio de Agricultura por la normativa que regula la vendimia en verde
Cyl dots mini

Asaja presenta alegaciones ante el Ministerio de Agricultura por la normativa que regula la vendimia en verde

La organización rechaza que solo puedan acogerse a la ayuda las solicitudes de parcelas completas o que no pueda recibir ayuda en dos campañas seguidas.
 

Asaja Valladolid ha presentado una "batería" de alegaciones al Real Decreto que regulará la vendimia en verde para que no se "lesionen" los derechos de un sector "estratégico" en la Comunidad.

 

La organización agraria, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que ha presentado estas alegaciones ante el Ministerio de Agricultura ante el Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola, ahora en fase exposición pública, que contiene varios aspectos que considera lesivos para el sector.

 

Asaja, tras una ronda de consultas a sus viticultores, se ha movilizado para cambiar varios puntos de unos seis artículos de este proyecto de Real Decreto elaborado por el Ministerio de Agricultura, concretamente pide que se cambien varios puntos del artículo 78 sobre los Requisitos de Admisibilidad.

 

Esta organización profesional agraria no esta de acuerdo en que solo puedan acogerse a la ayuda las solicitudes de parcelas completas y cree que esta medida dejará fuera a muchos viticultores que son hermanos y comparten parcelas que no podrán solicitar esta ayuda.

 

Sobre la superficie máxima por solicitud, fijada en 25 hectáreas por viticultor y año que las comunidades podrán reducir, Asaja ha propuesto que la Junta de Castilla y León no reduzca esta superficie.

 

La organización agraria también se ha expresado en contra de la medida establecida en Real Decreto de que una misma parcela no pueda recibir ayuda en dos campañas seguidas, si bien en el año 2021 no sería de aplicación puesto que han incluido una excepción en el Proyecto del Real Decreto, algo que reclama que se mantenga hasta 2023.

 

"La medida de la cosecha en verde no deja de ser una excepción a la normalidad que no es elegida y sí pretendida en función de unas circunstancias que no se pueden manejar ni decidir, por tanto, como tal medida excepcional, no debería impedirse que se pudiera repetir parcela", ha asegurado.

 

En este caso, la organización agraria considera que podría ser conveniente introducir un elemento corrector de prioridad que prime a la parcela que no repite medida en años seguidos.

 

OTRAS ALEGACIONES

 

Además, Asaja ha presentado alegaciones al artículo 79 BIS del Ministerio de Agricultura que regula el procedimiento de selección, dado que en el apartado c) se establece que en caso de empate, habría que dar prioridad a parcelas de mayor superficie y si persiste empate, según el orden de presentación, algo ante lo que se muestra en contra.

 

A este respecto, ha señalado que lo "ideal" sería "priorizar en primer lugar la parcela que no ha sido incluida el año anterior y eliminar tanto la prioridad de la mayor parcela, como el orden de presentación, puesto que no ha de ser éste un procedimiento de selección".

 

En base a la experiencia del año pasado, Asaja Valladolid ha presentado alegaciones también al artículo 82 que establece las fechas para los controles de ejecución o realización de la cosecha en verde.

 

Esta organización considera que la fecha de estos controles de ejecución que establece el proyecto del Real Decreto del Ministerio de Agricultura son "excesivamente tempranos". La cosecha mecánica antes del 16 de julio como establece el Real Decreto no es viable ya que la uva no está madura y no cae teniendo que revolucionar mucho las vendimiadoras, lo que puede dañar el viñedo, ha apuntado.

 

Asaja ha recordado que ya se pidió la ampliación de los plazos de ejecución de la cosecha en verde el año pasado tras comprobación de los técnicos en campo y "lo razonable serían mediados y finales de agosto".

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: