Arturo Dueñas llega al Herreriano con una reflexión cinematográfica sobre el pintor Cuadrado Lomas
Cyl dots mini

Arturo Dueñas llega al Herreriano con una reflexión cinematográfica sobre el pintor Cuadrado Lomas

En la Sala 0 se puede ver la proyección de la película dirigida por Dueñas en la que se analiza el trabajo del maestro del denominado "grupo de Simancas".

El Museo Patio Herreriano de Valladolid ha acogido la presentación de 'Tierras Construidas', del cineasta vallisoletano Arturo Dueñas, y que supone una mirada a la obra del pintor Félix Cuadrado Lomas y una reflexión sobre el paisaje castellano que es heredera del singular modo de estar en el lugar que con tanta precisión ha forjado el artista.

 

En la inauguración han estado presentes la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, acompañada por el pintor y protagonista de la muestra, Félix Cuadrado Lomas, el cineasta Arturo Dueñas y el director del Museo, Javier Hontoria.

 

Todos se han reunido en la Sala 0 donde se puede ver la proyección de la película dirigida por Dueñas en la que se analiza el trabajo del maestro del denominado "grupo de Simancas", señala a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Rodada en las cuatro estaciones de un año en localizaciones del entorno de Simancas, Dueñas asume en su trabajo muchas de las pautas esenciales que definen la obra de Cuadrado Lomas, como la idea de "construcción" que evoca su título, toda vez que, en su película, el paisaje se gesta a partir de una acumulación, de una progresión en la que las diferentes etapas del proceso de trabajo se visibilizan con nitidez.

 

Este proyecto en la Sala 0 del Museo Patio Herreriano, que, en su inspección del paisaje es próximo a la muestra "Paisajes del límite", que ha ocupado las Salas 1 y 2 en los últimos meses, busca poner en relación la película de Dueñas con algunas de las obras de Cuadrado Lomas que en ella aparecen y otras que subrayan la temporalidad como concepto germinal en la obra del pintor.

 

"En una palabra: el espacio se construye a través del tiempo. Se muestran aquí los sucintos dibujos de paisajes castellanos que el artista realizaba en gran número en largas y fatigosas jornadas; las xilografías que también produjo con gran profusión y junto a los que también pueden verse sus planchas, un elemento no tan habitual en las exposiciones y que ayuda a entender la metodología de trabajo", señala el comunicado.

 

Completa esta presentación una selección de fragmentos del metraje filmado por Dueñas que no se incluyó en la película, tomas largas de paisajes en los que el tiempo se vierte sobre la imagen, construyéndola. Va haciéndose el paisaje en los sucesivos tramos de la muestra, como un proceso que, favorecido por el marcado sentido longitudinal del espacio de la Sala 0, desembocara en la imagen final. Así, el camino está jalonado por óleos representativos del pintor castellano, aquí un paisaje primaveral, ahí un palomar, uno de sus motivos predilectos.

 

Ya al final, junto al filme, puede verse el cuadro que el artista pinta desde el inicio en su lóbrego estudio de Simancas. En él, Dueñas hace especial énfasis en el proceso, deteniéndose pacientemente en la preparación de los útiles de trabajo, en la imprimación de la tela y en las sucesivas fases de la construcción de esa tierra castellana, austera en sus luces y sus formas, añade el comunicado.

 

Arturo Dueñas (Esguevillas del Esgueva, Valladolid, 1962) es Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Valladolid) y diploma en Historia y Estética de la Cinematografía. Ha producido y dirigido los largometrajes 'Aficionados' (2011); 'Corsarios' (2015); 'Misión: Sáhara' (2016) y 'Tierras construidas' (2019).