Artistas españoles y portugueses exploran el grabado en un intercambio cultural que desemboca en la muestra 'Atlántico'

El grupo vallisoletano Aguafuerte ha sido el impulsor de este encuentro, cuya exposición está respaldada por la Diputación de Valladolid,

Catorce artistas españoles y portugueses se unen para explorar las distintas técnicas que abarca la expresión artística del grabado en un intercambio cultural que desemboca en la muestra 'Atlántico', que se podrá visitar en el Teatro Zorrilla de Valladolid hasta el próximo 15 de diciembre.

 

Este proyecto expositivo surge del encuentro de los artistas del Grupo Aguafuerte de Valladolid con un colectivo portugués de grabadores que se unen bajo el mismo nombre, según ha explicado Mercedes Vecino, miembro de la agrupación vallisoletana, este jueves en la presentación de la exhibición.

 

 

El océano Atlántico se erige como "denominador común" entre los artistas de ambos países, pues, como ha explicado Vecino en declaraciones a Europa Press, es el que "baña las costas" portuguesas y españoles, así como la "idea de lo desconocido", pues impulsó a sendos territorios a "embarcarse más allá, en busca de un nuevo mundo".

 

Así, representaciones del océano, incluso con muestras de la contaminación humana, medusas, olas, caracolas o caballos de mar conviven en la sala con grabados de casas, jardines o gorilas, todos ellos elaborados con técnicas variadas.

 

Entre ellas, la exposición invita a observar técnicas como el aguafuerte, aguatinta, carborumdos, fotograbados, calcograbados, grabados láser, uso del hilo de algodón o técnicas aditivas, entre otras, que permiten al espectador comprobar las diferencias y similitudes que existen entre ellas.

 

Los grabadores participantes, con sus distintas propuestas estéticas como técnicas, se embarcan así en la "búsqueda" de nuevas prácticas artísticas con esta "magnífica" exposición como resultado, pues supone un proyecto en el que las culturas de España y Portugal "conectan" y constatan sus "puntos en común".

 

El grupo vallisoletano Aguafuerte ha sido el impulsor de este encuentro, cuya exposición está respaldada por la Diputación de Valladolid, y reúne las obras de Luís Afonso, Mónica Aguado, Carmen Andrés, Céliz Bragança, Joau Carvalho, Manuela Cristovao, Rufa Fernández Orallo, Concha Gay, Graciela Machado, Marta Morán, Antonio Navarro, Gloria Reguero, Vanda Sim Sim y Mercedes Vecino.

 

Para complementar la exposición se ha editado un libro de artista que incluye las obras expuestas y un texto del escritor vallisoletano Alejandro Cuevas. Esta publicación se presentará en la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla el día 9 de noviembre.