Artistas Creart en la Calle

Con el título La utilidad de lo inútil. Manifiesto  con un ensayo de Abraham Flexner (Acantilado) el profesor italiano Nuccio Ordine (Diamante, 1958) –últimamente solo leo a autores que han nacido en esa fecha- imparte al lector una apasionada reflexión sobre la utilidad de lo inútil, o dicho de otra manera, lo que se hace por beneficio propio, sin querer averiguar el sentido último que tienen las cosas.


La actual deriva del arte campa a sus anchas,  solo hay que pararse un rato en El Patio Herreriano para comprobarlo;  45.000 euros ha costado montar la exposición de Eva Lootz y en la Sala O,   Borja Sánchez Marcote   tiene las fotocopias de La Colina  sujetas con alfileres en las paredes.  La discrecionalidad de arte donde la exigencia se mira más por los grupos de presión que por cualquier otra cosa,  aquí es palpable.  Los amigos que tienes  en los suplementos culturales ya te harán la ola,  no te preocupes. Ya sabes… Una de las mejores del panorama  internacional, bla, bla y  bla. 


En cuanto te descuidas, te institucionalizas como le ha pasado a Lootz.  Porque mantener una dinámica que evite justamente eso y la solidificación que lleva consigo permite que  las cosas fluyan. Por eso me gusta la generosidad de  los artistas como Jorge Peligro, Cless, Dr. Pek y Laura Asensio que no se molestan en que los espectadores entiendan sus obras, ni quieren hacerse millonarios (por ahora) con ellas. 


Tampoco están en contra de que se entiendan, cada uno es libre de pensar lo que le venga en gana. Lo que se pretende es que uno vaya por la Calle Platerías, Rúa Oscura, Calle Santiago,  Plaza del Corrillo, Calle Ferrari, Parque del Poniente,  Patio Herreriano, Paseo Arco de Ladrillo y Plaza de Portugalete  y se pare a ver las obras de estos artistas vallisoletanos  y que  lo que vea le inquiete, que le resulte familiar, extraño  y  que le traiga recuerdos del portal (Platerías, 16) aquella novia que acompañaba a la academia donde realizaba un curso de mecanografía (qué tiempos) y luego se iban a bailar a la Discoteca Caifás. 


El mundo del arte está lleno de impostores. Por eso, que haya alguien como Jorge Peligro, Cless, Dr. Pek o Laura Asensio que mantienen una radical posición interrogativa hace que el arte mantenga su existencia a través de los tiempos. Me interesa el arte público donde se puede disfrutar  de las intervenciones de estos artistas. Volvemos a lo de antes. Me interesa más lo que me trasmite que la mera utilidad.