Arroyo, la ciudad verde con 300 parques que presume de Jardín Botánico

La localidad cuenta con más de un millón y medio de metros cuadrados y es una de las ciudades española con más metros de zonas verdes por habitantes. Valoriza se encarga de su cuidado y emplea a 25 jardineros.

Arroyo de la Encomienda es una localidad verde. Por méritos propios. La localidad cuenta con cerca de 300 parques y jardines que han crecido de forma exponencial en los últimos años. La empresa Valoriza Servicios Medioambientales se encarga de su perfecto cuidado para que sus zonas verdes en la envidia de otros municipios. Y es que Arroyo es una de las ciudades de toda España con más metros cuadrado de zonas verdes por habitante.

 

Araceli Berrocal, es la jefa del Servicio de Medioambiente de Valoriza. “Nuestra empresa tiene a su cargo más de un millón y medio de metros cuadrados de zonas verdes en todo el municipio, distribuidos en casi 300 jardines y parques municipales, que cuentan además con 60 zonas de juegos infantiles y otros diez para adultos, con circuitos de actividades”. Berrocal añade que en 2005, Arroyo contaba solo con 190.000 metros cuadrados de zonas verdes, un dato que da idea de su gran crecimiento.

 

Hay muchos de estos espacios que se han convertido en zonas emblemáticas en Arroyo como el parque lúdico La Ribera-El Socayo, un paseo de más de cuatro kilómetros que es perfecto para actividades como correr, montar en bici, hacer deporte o simplemente disfrutar de un agradable paseo. Incluso existe un tramo de un kilómetro completamente balizado cada cien metros, en el que los amantes de running pueden ajustar sus entrenamientos.

 

Asimismo, el municipio cuenta con tres áreas específicas para perros (La Flecha, Sotoverde y La Vega) y dos zonas de Huertos Urbanos, con más de dos centenares de zonas de cultivo de entre 60 y 200 metros cuadrados para los ciudadanos de Arroyo. Aunque sin duda la “joya de la corona” como lo califica Araceli Berrocal es su Jardín Botánico, un parque con más de 350 especies de todos los continentes, que se ubica junto al hotel AC Santa Ana, en el umbral del Parque Ribera del Pisuerga, y que a menudo es el gran desconocido de este municipio.

 

Un jardín que cuenta con un espacio a cubierto (a modo de invernadero), en forma de pirámide, para las especies tropicales, como palmeras, dragos o aves del paraíso o incluso plantas carnívoras.  En el espacio abierto, hay un lugar dedicado a arces de todo el mundo, un pequeño jardín hispanoárabe, una zona dedicado al Mediterráneo y un jardín japonés Zen, con cascada seca, una pequeña laguna y un arco Tori, un lugar especial donde poder disfrutar de una buena lectura o del canto de los pájaros.

 

Un jardín de otoño con la presencia de un gran chopo centenario, conocido como el abuelo, da paso a un mirador de madera sobre el río Pisuerga, todo un espectáculo que además es gratuito, pues la entrada no tiene ningún precio asociado. Pero el mantenimiento de este jardín y del resto de millón y medio de metros cuadrados no es sencillo. Valoriza emplea a cerca de 25 jardineros para que las zonas verdes estén siempre a punto