Arroyo de La Encomienda recibe 616.000 euros destinados a planes de empleo tras superar los 20.00 habitantes
Cyl dots mini

Arroyo de La Encomienda recibe 616.000 euros destinados a planes de empleo tras superar los 20.00 habitantes

Se trata de la primera visita institucional que la consejera de Empleo e Industria realiza al Ayuntamiento de la localidad.

La Junta de Castilla y León ha destinado 616.000 euros a planes de empleo del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) en su primer año como municipio de más de 20.000 habitantes.

 

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, han celebrado este martes un encuentro institucional para analizar los proyectos que se están desarrollando en el municipio a través de la colaboración de las dos instituciones y que ha servido para repasar las necesidades del municipio y explorar nuevas vías de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento en la lucha contra el desempleo, especialmente a través de los programas del Plan de Empleo Local.

 

Se trata de la primera visita institucional que la consejera de Empleo e Industria realiza al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomiendo y se produce cuando acaba de cumplirse un año del reconocimiento formal del Ayuntamiento como municipio de más de 20.000 habitantes.

 

Un hecho que amplía de forma significativa el nivel competencial y la capacidad financiera del municipio, al tiempo que le permite acceder de forma directa a un mayor volumen de subvenciones y programas. Por este motivo, durante el pasado año, el Ayuntamiento ha incrementado de forma muy importante el volumen de subvenciones recibidas por parte de la Consejería de Empleo e Industria, pasando de los 110 mil euros recibidos en el año 2019 a los 616 mil en el 2020. También el ayuntamiento ha reforzado su aportación destinando el pasado año 236.000 euros a estas iniciativas.

 

Durante el pasado año, el Ayuntamiento de Arroyo ha participado en siete programas de empleo local cofinanciados por la Junta de Castilla y León, lo que le ha permitido contratar a más de medio centenar de desempleados residentes en el municipio, según ha informado la Consejería a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Los destinatarios de estos programas han sido los trabajadores con mayores necesidades o dificultades de acceso al mercado laboral, tales como mayores de 55 años, perceptores de renta garantizada de ciudadanía, jóvenes inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil o parados de larga duración con cargas familiares.

 

Además de contribuir a la lucha contra el desempleo, estas iniciativas permiten mejorar los servicios y los espacios públicos del municipio ya que los contratos realizados van dirigidos a la realización de obras y servicios de interés general y social.

 

A través de estos programas el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha contratado a 53 personas, con perfiles de técnicos y auxiliares administrativos para labores de apoyo en la ejecución del Plan ARES, así como oficiales y peones para actuaciones en vías y zonas verdes u ordenanzas para reforzar la atención en los centros escolares.

 

La consejera ha agradecido el esfuerzo y la colaboración del ayuntamiento en el desarrollo de estos programas y ha recordado que una parte importante de las políticas activas de empleo que se desarrollan desde la Consejería se ejecutan en colaboración con las entidades locales, ya que son los municipios, como las instituciones más próximas al ciudadano y al territorio, los que tienen mayor capacidad para adaptar los programas a las necesidades y potencialidades de cada territorio, garantizando unos mejores resultados. Esa colaboración, ha señalado Amigo, es "especialmente necesaria en este momento de crisis económica y laboral".

 

Por su parte, el alcalde ha solicitado que se estudie la posibilidad de flexibilizar los requisitos de los destinatarios de los programas, adaptándolos a las características de las personas desempleadas de cada municipio, fundamentalmente en lo referido a los tramos de edad con mayor número de demandantes de empleo y experiencia profesional previa.

 

En lo referente al desarrollo empresarial, Sarbelio Fernández detalló la oferta de suelo industrial en el municipio, compuesta por el polígono de La Encomienda con una superficie de 614.476 metros cuadrados distribuidos en 135 parcelas, y por los dos sectores pendientes de desarrollo, uno privado y otro municipal, con una superficie de 589.465 y 282.317 metros cuadrados, respectivamente.

 

Por último, Amigo ha abogado por el "máximo esfuerzo" en la coordinación de actuaciones que impliquen a las dos administraciones, y se ha comprometido a facilitar al ayuntamiento la información y el apoyo técnico necesarios para la gestión, tanto de estos planes como de todas aquellas iniciativas que permitan luchar contra el desempleo y que contribuyan a reactivar la economía y a superar la delicada situación económica que ha generado la crisis sanitaria.