Arrancan los III Encuentros de Verano de la Uva, “consolidados” y “referentes” pese a la pandemia
Cyl dots mini

Arrancan los III Encuentros de Verano de la Uva, “consolidados” y “referentes” pese a la pandemia

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, inauguró este jueves el círculo de charlas que tendrán lugar hasta el sábado en los jardines del Palacio de Santa Cruz

“Unos III Encuentros que suponen la consolidación de un proyecto para tener un punto de encuentro con la sociedad en sus diferentes vertientes con la cultura, el arte, la política, la literatura, la música... y que vienen a dar sentido y contenido a una de las principales funciones que tiene la Universidad”. Más claro no pudo expresarse el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, en la inauguración de estas charlas que tendrán lugar en los jardines del Palacio de Santa Cruz hasta este sábado, y que traerán diferentes personalidades por tercer verano consecutivo en una organización que corre a cargo de la UVa.

 

Y es que casi un centenar de personas se daban cita este jueves a primera hora en un entorno magnífico, bajo un día soleado y un ambiente distendido y acogedor, para escuchar las primeras charlas de la alpinista Edurne Pasabán y uno de los ex asesores sanitarios del mismísimo Barack Obama, Rafael Bengoa. Pero antes Cabrerizo quiso hacer una presentación en sociedad.

 

“Además de dar docencia y hacer investigación, se trata también de hacer extensión universitaria. Es decir, de abrirnos a la sociedad para conectar el mundo académico y los diferentes aspectos y matices de la sociedad. Estamos muy satisfechos de cómo se desarrollaron las dos primeras ediciones, incluida la del año pasado también en pandemia, y creo que han resultado un éxito”, hizo ver el encargado máximo de la institución académica.

 

“Este año el programa es también ambicioso con un eje vertebrador como es el concepto de la belleza, una cuestión sobre la que fijarnos para desarrollar las capacidades humanas y los sentimientos que nos permitan en nuestra vida diaria impregnarnos de las cosas buenas, que nos permitan superar las dificultades con actitud positiva”. Efectivamente, este año todas las charlas giran en torno a la belleza, con cada de los ponentes tratando de enfocar su campo hacia ella y describiéndola a su manera.

 

Por su parte Carmen Vaquero, Vicerrectora de comunicación y extensión universitaria y una de las principales encargadas de organizar estos III Encuentros de Verano de la Uva, definió las jornadas como “un proyecto enteramente universitario”. “La situación actual no ha impedido que realicemos con ilusión”, arrancó. “El número de matrículas de este año es debidamente alto, con más de ochenta participantes, y es de agradecer con la situación que vivimos. Este año además hemos intentado atraer a gente más joven con precio reducido para menores de 35 años y creo que ha funcionado bastante bien”.

 

PROGRAMA DE LOS ENCUENTROS

La alpinista Edurne Pasabán ha sido la encargada de arrancar con las jornadas seguido a continuación de Rafael Bengoa, el ex asesor sanitario de Obama, Ignacio Jáuregui, ex responsable de programación cultural de la Colección del Museo Ruso y el centre Pompidou Málaga; Carlos Rodríguez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UVA; y Carla Rey, secretaria general de la AICCRE (Asociación Nacional Italiana para el Consejo Europeo de municipios y regiones).

 

También participan Vicente Pliego, director y fundador de Bodegas Pinea; Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz; el director del Instituto Cervantes en Múnich, Felipe Santos, y el escritor Rafael Reig.

 

La sesión de la tarde se cerrará con la participación de la periodista, reportera de televisión, escritora y guionista Lucía Asué Mbomío, el escritor y músico Antón Reix y la cantante y compositora Carmen París, quien pondrá el broche final de la intervenciones.

 

Los III Encuentros de Verano culminarán el sábado, 17 de julio, con una sesión más lúdica, que incluye una visita al yacimiento arqueológico de Pintia, en la localidad vallisoletana de Padilla de Duero, que gestiona el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: