Arranca la campaña de solicitud de los 426 huertos ecológicos del Ayuntamiento de Valladolid gestionados por INEA

Esta iniciativa se mantiene en virtud de un convenio entre ambas entidades. Los huertos están situados en las instalaciones de INEA en el Camino Viejo de Simancas.

El Ayuntamiento de Valladolid ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del miércoles 6 de mayo la convocatoria para la solicitud y adjudicación de los 426 huertos ecológicos del Ayuntamiento de Valladolid gestionados por INEA en virtud de un convenio que se mantiene a tal efecto entre ambas entidades, y que están situados en las instalaciones de INEA en el Camino Viejo de Simancas.

 

Las personas interesadas que reúnan los requisitos (fundamentalmente estar empadronada en Valladolid al menos desde hace seis meses, estar jubilada de forma permanente y mayor de 50 años, o ser mayor de 65 años) podrán presentar una instancia general que encontrará en la web del Ayuntamiento de Valladolid, en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Valladolid, o en cualquiera de los medios previstos a partir de este jueves.

 

Se podrá hacer de forma telemática o ya presencialmente cuando ello sea posible, cumplimentando datos personales y especificando que reúne los requisitos y que solicita el huerto Ecológico de INEA para jubilados o mayores de 65 años.

 

En el caso de las personas jubiladas, es necesario presentar un certificado que justifique tal situación, fechado lo más recientemente posible y como máximo en los seis meses previos a la de la presentación de la instancia.

 

Para la adjudicación de los 426 huertos, el primer criterio será que los solicitantes actualmente actualmente tengan adjudicado un huerto --hay 390--. En segundo lugar, se irán adjudicando los que queden disponibles a las personas solicitantes que cumplan los requisitos de estas bases y siempre por orden de presentación de solicitudes hasta el fin del programa el 30 de septiembre de 2021.

 

Sólo se podrá presentar una solicitud por unidad de convivencia en un domicilio.

 

Este programa da la oportunidad de "gozar del privilegio de una actividad de envejecimiento activo, saludable y preventivo", además del autoabastecimiento de productos hortelanos ecológicos, del desarrollo de actividad física al aire libre, del mantenimiento de una calidad de vida en contacto con la naturaleza y con otras personas con inquietudes comunes.

 

Precisamente, esta misma semana los huertos ecológicos han vuelto a la actividad, ya que hasta ahora no se permitía el desplazamiento de personas para hacer labores en ellos debido a la situación de estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

 

Mediante el convenio con INEA se vela por que cada persona usuaria disponga de riego, asistencia técnica gratuita, herramientas y respuestas a otras necesidades.

 

El programa se complementa con otras actividades, entre ellas, la Fiesta de San Isidro Labrador el 15 de mayo, aunque este año está condicionada por el estado de alarma, los mercadillos solidarios y talleres de formación y asesoramiento durante el año.

Noticias relacionadas