Arranca 'Iniciactiva', una asociación para defender los derechos de los jóvenes investigadores de la UVa

Laboratorio investigación

Este nuevo colectivo aspira a fomentar la profesionalización de la investigación, la ciencia y la innovación en la sociedad

Nace la Asociación de Investigación Activa de la Universidad de Valladolid (Iniciactiva), una agrupación que busca defender los derechos de los jóvenes investigadores de la institución y que tiene entre sus primeras reivindicaciones que la Universidad les ingrese este mes el sueldo retrasado desde que en marzo se aprobase la subida del salario al personal investigador en formación.

 

Asimismo, este nuevo colectivo aspira a fomentar la profesionalización de la investigación, la ciencia y la innovación en la sociedad, y servirá de cauce de comunicación entre los investigadores y las instituciones públicas, según ha indicado la propia asociación en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Iniciactiva nace así al mismo tiempo que las reivindicaciones de los investigadores predoctorales de la Universidad de Valladolid (UVa) respecto al incumplimiento de la subida del sueldo, un incremento salarial que aparece en el Estatuto del Personal Investigador en Formación (Real Decreto 103/2019), aprobado en Consejo de Ministros en el mes de marzo.

 

En este sentido, los investigadores esperan que estos seis meses de retraso sean ingresados en este mes de septiembre, junto a la actualización de su nómina, como les ha comunicado la institución académica.

 

Asimismo, Iniciactiva también exige a la Universidad que los investigadores predoctorales "no tengan que abonar su matrícula de doctorado", una medida aprobada en el mes de junio que, como han lamentado en el comunicado, no comprenden.

 

Hasta ahora, la UVa subvencionaba la matrícula de doctorado, que oscila los 400 euros, y que se está obligado a cursar para trabajar en la institución académica en la categoría de investigadores predoctorales, pero desde junio, la Universidad abonará solo el 50 por ciento, un cambio de política que el colectivo no entiende y que espera abordar en una reunión que solicitará con el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia.

 

Además, Iniciactiva también aboga por luchar por un futuro "más próspero" para los jóvenes investigadores en la UVA y, por ello, reclama más contratos postdoctorales, de ayudante doctor y de contratado docto en la institución académica.